miércoles, 8 de octubre de 2025

La vida, un paso hacia lo desconocido

 Escribí, "Con vida cualquier reto" en enero de 2014. Porque la vida es a la vez, regalo y reto. Lo importante es cómo afrontarlos. https://portallibro.com/con-vida-cualquier-reto/

Aunque no soy  médico, siempre me ha encantado un texto de D. Gregorio Marañón: "Si ser médico es amor, infinito amor, a nuestro semejante...entonces ser médico es la divina ilusión de que el dolor, sea goce; la enfermedad, salud, y la muerte, vida. El médico, en la guerra es el único que no quiere matar, el único para quien no existe el enemigo, porque no hay enemigo capaz de esconderse dentro de un humano".   

Cada mañana, mi primer pensamiento es agradecer el regalo de estar vivo. Afronto con esa disposición lo que cada día me depare. 

El que sea un regalo la vida, no se debe ignorar que también es un reto o varios. Llegarán antes o después, de forma personal o social, internos o externos. Serán más o menos importantes, según el momento que esté viendo cada uno. 

Aunque pueden parecer casuales, a veces llegan para poder aprender. La vida nos sorprende porque tal vez no estamos suficientemente preparados para afrontar el reto que puede llegar. El tiempo físico en nuestra forma corporal -en general- es para aprender, superarse y en lo posible ayudar.  Como dice el Dr. Sanz Segarra, es la ocasión para ir "del punto Alfa al punto Omega". (https://youtu.be/J1fgYTOnvJ0). Hay miles de ejemplos, que cada uno puede haber conocido, de cerca o de cualquier parte del mundo.

El que algo sea casual, puede indicar que es ocasional, pero no siempre. La casualidad existe pero puede nacer de una causalidad.   

Por ejemplo: "Nadie es perfecto", dijo Ototake Hirotada joven  japonés, que debido a una "tetra-amelía", nació sin piernas y sin brazos. Se graduó  en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Waseda de Tokio y llegó a ser uno de los personajes más conocidos y admirados en su país. Escribió "No en perfecto estado", y en 1998 había superado los 4,5 millones de ejemplares de ventas. Su obra y su fama, saltaron la frontera de su país y llegó a miles de lectores, primero de los asiáticos y posteriormente a todo el mundo. 

Cada día y cada instante son únicos y tal vez irrepetibles. Como diría un maestro zen: "Este día nunca volverá, cada instante es precioso y vale más que la mejor de las joyas". Habrá que profundizar si tiene un por qué o un para qué. 

Personalmente, aprendí algo de la vida, de cine, teatro, revistas, etc. gracias a Azucena Hernández, que llegó a "Miss Cataluña". Ya tenía 23 películas en su haber, cuando acababa de cumplir 26 años. ¡Era una belleza!  

Por un accidente, quedó tetrapléjica. Muchos pudimos conocerla en el CAMF (Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física).  

Los primeros años fueron muy difíciles de aceptar para ella, para  su familia y sus amigos. La discapacidad física es solo un accidente pero con muchas consecuencias. Tuvo que pasar un tiempo para aceptarse e ir aceptando la realidad. Todos la querían. Recibió  muchas visitas.  Pero un accidente como el suyo, puede trastocarlo todo, y se asimila o se acepta con dificultad y con el paso de los días. La vida sin movilidad y dependiente... fue muy dura, pero lo fue superando. 

Yo la visitaba con alguna frecuencia como voluntario en el CAMF de Guadalajara. Entre cuatro paredes y donde los cuidadores la dejaran, echada en la cama o en su silla de ruedas era un reto o muchos.  A penas podía pulsar el botón de emergencia  si estaba al alcance de sus dedos o beber algo de líquido.  La inmovilidad, el tiempo y a veces el dolor son difíciles de superar. 

La visita de los amigos, del personal que viene para cambiarla o traer la comida o  dejarla en la silla para que pueda desplazarse hasta el patio y respirar y ver la luz, o si es la hora,  llegar al comedor a  ocupar su mesa y ver a sus compañeros, aunque todo parezca o sea normal, la realidad es casi un milagro.

Ciertamente puede ver la tele, escuchar la radio, y también canciones. Hay momentos especiales que pueden sorprenderla como el tiempo, la distancia y la magia, como aquel día gris en 2019 en que fui a verla y la encontré radiante.

Después de saludarla, corrí la puerta, que de su habitación daba a la terraza donde ella tenía algunas plantas hermosas que le habían regalado. Me pareció escuchar un susurro parecido a una canción de Julio Iglesias. Al volverme hacia su cama me pareció contenta. 

-¿Quieres cantar?, le dije.

- No, pero estoy muy contenta, porque he tenido carta. Una carta de avión. (¡Cógela y léemela, por favor. Estoy emocionada! ¡Es mágica! Me ha devuelto a  mis 18 años!)

-¡Qué me dices!

Estaba esperando que vinieras, porque tengo el corazón contento. Empieza a leer y lo verás.

Mientras la abría, sentí en mi interior algo de la canción, que tal vez ella había susurrado.

-"¡Venga empieza ya hombre!". Estaba esperando que vinieras, porque tengo el corazón contento. 

-¿De verdad?

- Tu empieza a leer y lo verás.

Voy, tranquila. Dice:  (empecé a leerla en voz alta, porque desde la mesa donde estaba la carta hasta su cama, hay separación):

"7 de noviembre de 2019.
Querida Azucena: Te escribo esta carta desde una gran distancia, tanto física como temporal. Física porque te escribo desde Canadá, donde hoy vivo, y temporal porque tú y yo trabajamos en el mismo programa... hace ya casi cuarenta años.
Yo empecé a colaborar con José Antonio Plaza en su programa de TVE 625 líneas, a finales de los 70. Tenía 17 años... Me pasaba media semana en TVE de Prado del Rey. Un día a la semana rodábamos en los Estudios Roma, y es allí donde nuestros caminos se cruzaron...Aunque estoy seguro que no me recuerdas, de vez en cuando charlábamos del trabajo y de otras cosas. Aunque solo me llevabas un año y éramos bastante jóvenes, yo te veía como una chica madura...Me acuerdo que cuando te marchaste después del tercer programa, dejaste un agujero para algunos de nosotros. En octubre de aquel año 1980 yo me vine a Canadá para estudiar Derecho. Al no haberse inventado todavía Internet, me desconecté de lo que pasaba en España". 

Debí poner una cara de desconcierto, porque Azucena, preguntó:

-¿Qué te pasa? ¿No crees lo que dice?

-¡No tengo palabras...!, te lo juro. Estoy asombrado. ¿Cómo es posible que esa carta haya tardado 40 años en llegar a tus manos?

-¡Qué va a tardar! Acabas de leer que fue escrita hace pocos días, concretamente el 7 de noviembre. Lo importante es que ha llegado...y me ha hecho muy feliz.

-Cierto, pero entre el ayer que cuenta y el hoy que vives, ha pasado casi toda una vida.

La vida no pasa...se vive! Es cada momento. ¡Es espera! Como ha escrito Gala: "hasta el agua que nada espera, brota esperando alguna sed".

- Quienes hemos tenido que desplazarnos para estudiar o trabajar, en algún momento hemos vivido la espera y la dicha de las cartas de los nuestros. En España y en el extranjero...eran latidos de vida de seres muy queridos. Viajaban por el espacio, impulsadas por la fuerza del gran corazón del remitente. Estuviéramos donde estuviéramos, el cartero era un ser mágico. Agradezco el ayer, tengo archivadas  muchas cartas y tarjetas. 


 -¡Qué bonito! 
Esta carta, para mi también lo es. Y te diré algo que nunca te he contado: poco después del accidente, el cartero traía con frecuencia a mi casa "dos sacas de correos", llenas de cartas, postales y mensajes. ¡Lo importante es la calidad, no la cantidad!

-¿Qué fue de ellas? ¿Podías leerlas?

-¡No!, me las tenía que leer mi hermano y, cuando empezaban a repetir que me animara, y cosas por el estilo...las echaba al cesto y pasaba a la siguiente. Entonces descubrí por experiencia, que  no siempre coinciden la buena intención con la sinceridad. Así que "verdaderas amistades" y "tesoros de correspondencia" no hay muchos. Tienen que superar la criba del tiempo y tal vez también del espacio.  Bueno, que me distraes y no has terminado de leerla.  Así que continúa, por favor. 

-  Prosigo tu carta, dice:

"...Al no haberse inventado Internet, me desconecté de lo que pasaba en España. Hasta que hace unos días me encontré, por casualidad, un artículo sobre tu accidente. Me quedé helado. A pesar de haber pasado tantos años, no tenía ni idea. Me impactó mucho descubrir lo que te ha pasado. Y he estado pensando en ti desde entonces".

-Permíteme un inciso: creo que tú ya sabes, que mi accidente, tuvo lugar en Madrid, en la  madrugada lluviosa del 15 al 16 de octubre de 1986, cuando volvía hacia casa con mi coche. Estaba en lo mejor de mi carrera y todo parecía augurarme un brillante porvenir.  Pero allí, en la cuneta, terminó mi carrera. Desperté en el hospital y comenzó una larga noche oscura.  ¡Quedé tetrapléjica!

-Sí, sé que fue muy duro y lo es aún. Hemos hablado mucho de lo difícil que fueron los años primeros de tu nueva vida. y sigue siendo. Las operaciones, las ausencias, el cáncer de mama, la nueva operación, las 4 paredes y la soledad. Hasta he tenido que llegar a aceptar que todo tiene un por qué y un para qué. Nunca sabremos si el no llegar a tener lo que queremos puede ser un golpe de suerte.

-Cierto, ha sido tal como lo dices, hasta que terminó mi rebelión y pacté con la muerte, que parecía perseguirme, para que me dejara en paz y yo no la llamaría. Han pasado desde entonces 33 años, totalmente dependiente. Estoy en el Centro de atención a personas con discapacidad física (CAMF) en Guadalajara.  Muchos días no me apetece levantarme pero la gente es muy amable. Dicen que soy "el buzón de las quejas". Porque escucho a todos, y muchas veces no me traen más que quejas. Trato de ser positiva. Tengo bastantes amigos.
Te recuerdo que has escrito varias veces de mi y conoces a mi familia. También hoy quiero que escribas, porque hoy mi corazón está de fiesta. Esa carta  de Tony me ha hecho recordar y revivir. Pero antes, por favor, termina de leer, que hoy me voy a levantar y brindar por la vida.

Concluyo, ya falta poco: 

"Al final he decidido escribirte estas líneas para decirte que me acuerdo de ti. Me acuerdo de tu juventud y de la alegría que llevabas encima. Esa fue una época muy especial que seguirá en mi memoria para siempre. Gracias por formar parte de ese recuerdo. Recibe un fuerte abrazo. Tony...".

- ¡Jolín, Azucena!, ¡A veces llegan cartas, que aunque hayan tardado, merecen la pena y lo resumen todo!  Cuando crees que lo has vivido casi todo, llega otra sorpresa. Los días más bellos te trajeron felicidad, los más duros te han proporcionado experiencia y profundidad, y entre unos y otros, te han traído hasta aquí, para brindar hoy por la dicha de estar viva.  Tener amigos como Tony, tan lejos y tan cerca, sí es un regalo que desconocías. Yo también, pero me ha hecho pensar.  ¡Es algo muy grande!

Cierto, ¡merece la pena! En cuanto me levanten, vamos a la Cafetería y pedimos un Cava o un Champagne. Cartas como esta no llegan todos los días. Te doy permiso para que lo publiques. A ver si la gente, pasa un poco del WhatsApp y del copia y paga. ¡Yo no tengo WhatsApp porque no puedo usarlo! Hay mucha gente a quien una carta personal haría muy feliz, como a mí.  Así que mándale a Tony un abrazo con toda mi alma, que le llegue  a Canadá y al corazón. Dile que mis brazos no pueden llegar, pero podrán sostener su carta y su sentimiento, son un gran tesoro.  Me ha ayudado a recordar y me ayuda a sentir que estoy viva y a vivir. Le envío todo mi agradecimiento, con un beso.

Me duele, y mucho hacerlo. Sabes que escribiré a Tony de tu parte.  Le enviaré tu beso y el agradecimiento por su carta que te ha hecho muy feliz. Luego vamos a brindar, porque te va a levantar el ánimo. 

Mereció la pena. Escribí la carta y Azucena la firmó.  
Se me hizo un nudo en la garganta porque estábamos ya a mediados de noviembre.  

Y...llegó el Covid-19 con el tema de salud y con medidas más restrictivas y de confinamiento para personas enfermas y centros de salud. 

El 4 de diciembre de 2019  nuestra querida Azucena terminó su estancia física entre nosotros y se fue. ¡Que descanse en Paz!

Restringieron las visitas. 

Hoy, ya son casi 6 años después. ¡He vuelto a recordar aquel instante y a recordarla! 

José Manuel Belmonte 

miércoles, 27 de agosto de 2025

Lágrimas negras.


Son las 5 de la mañana. España, sigue ardiendo, pese al esfuerzo de vecinos y trabajadores. Me duelen las personas, los desalojados y los daños. También siento las hectáreas calcinadas, por la vegetación, los animales, los insectos y por el futuro de las aguas.

En pleno siglo XXI, en Europa, ¿No se ha podido hacer más? ¡No lo entiendo! A estas horas, tengo el sentimiento de las lagrimas negras por todos los que, lejos o cerca, piensan y les duele hablar y hasta escribir. ¿No somos más que un punto azul pálido como captó Carl Sagan?


Domingo del Prado

LLANTO POR MI TIERRA NEGRA

(El romance que nunca hubiera querido escribir)

Después de tres días y noches

evacuado de ti, lejos,

amaneces, tierra mía,

toda vestida de negro.

No solo negro de muerte.

Negro de luto y silencio,

negro de tu piel quemada,

negro de lúgubre entierro.



Tus pinos, que antes lucían

verdes, altivos y esbeltos,

como guardas vigilantes

de la paz de nuestros pueblos,

hoy dormitan masacrados,

cabizbajos y maltrechos,

tristes y heridos de muerte

por este maldito infierno.

Duermen también calcinados,

en raquítico esqueleto,

los corzos y jabalíes,

los conejos y los ciervos,

zorras, rebecos y liebres

y hasta los lobos tan fieros.



Huelen a esencia quemada

jara, tomillo y romero,

mueren abejas a miles

y, de pena, el colmenero.

La garganta se atraganta,

y el aire se vuelve espeso,

y gime encogida el alma,

y se estremecen los cuerpos.



Llueven ceniza las nubes

y oscuro se vuelve el suelo.

El sol se tiñe de rojo,

rojo sangre, rojo fuego,

y luce el color rojizo

en el mismísimo cielo.

Solo existe negro y rojo,

negro y rojo, rojo y negro.



Algunos dieron su vida

para salvarnos del fuego.

Todos un poco perdimos

y muchos, mucho perdieron.

Unos perdieron cosechas,

otros sus casas, recuerdos,

los paisajes añorados,

el salón de los encuentros,

esos sueños olvidados

que ya nunca más volvieron.

Los montes que protegían

y a muchos daban sustento.

Los castaños centenarios,

robledales casi eternos,

esas viñas que plantaron

con mimo nuestros abuelos.

Ecos de infancia lejana,

entre risas y entre juegos…

Sólo nos queda la angustia,

nueva pena y nuevos miedos.



Arde nuestro corazón,

y se enciende todo el cuerpo,

nuestra alma chisporrotea

crepita nuestro cerebro

y todo nuestro interior

se está quemando, y ardiendo.

Sin poder hacer ya nada,

enjugados en lamentos,

todavía aterrorizados

y temerosos, e inquietos,

de que todo se repita

si no ponemos remedio.



¡Por favor! ¡Socorro! grita

alarmado el pueblo entero.

¡Detengan esta vorágine!

¡Por favor, ponedle freno!

Pero nadie los escucha,

oídos sordos y necios,

que siguen año tras año,

con tropiezo tras tropiezo.



El pueblo sigue gritando,

rompiendo el mudo silencio:

¡Ay, socorro, por favor!

¡Apagad ya nuestro fuego!



Las fuentes de agua, antes clara,

hoy manan líquido negro.

Tiemblan de miedo las truchas

de nuestros ríos trucheros.

Tiembla el Jamuz, la Valduerna,

La Valdería y el Bierzo.

Lloran Eria, Duerna y Órbigo,

Tera, y hasta el mismo Duero.

Llora de rabia y de pena

nuestro querido Teleno.

Lloran los Picos de Europa,

y lloran con desconsuelo

Maragatería, Cabrera,

Médulas, el Morredero,

Galicia, Zamora, Asturias…

¡Y llora León entero!



Y lloro yo, con angustia,

por mi tierra, a la que quiero

y, a pesar de que está negra,

yo la seguiré queriendo.

Que mi tierra y mi interior

todavía siguen ardiendo.

Y yo ardo de amor por ella,

y de ella soy prisionero.

Por favor, ya , por favor,

apagadme ya estos fuegos

que me matan poco a poco,

poco a poco estoy muriendo.

¡Echad agua, por favor!

¡Apagadme ya estos fuegos

y volved a pintar verde

lo que hoy es todo negro!


Domingo del Prado
Pinilla de la Valdería, 17-8-2025

domingo, 24 de agosto de 2025

Ha llegado...

Gracias a los avances de la ciencia y los inventos, hace tiempo que sabemos que Izan va a tener una hermanita. Es un don inimaginable.  El mundo es maravilloso aunque sobrecogedor, entrañable  y,  para nosotros, especialmente esperado. 

Ya se sabia la fecha, e incluso la hora, de  su llegada. ¡Hasta ese punto pueden precisar los médicos y ginecólogos!

Para los científicos, en la Creación, cada día es un regalo y un misterio que hay que descubrir. Cada uno tiene en su interior un potencial para desarrollarse.  Cada ser tiene algo con lo que se vincula a todo desde lo más íntimo de sí mismo.

El comienzo puede ser una sorpresa o un reto. Lo importante es estar dispuestos y confiar, que se puede descubrir lo mejor, viviendo y dejando vivir. Es un misterio que dura todo un día y,  se descubre cada amanecer. ¡Así será toda una vida!

La grandeza del universo es difícil de calcular. La sabiduría y el poder de la creación son inabarcables para la mayoría. Cada nuevo descubrimiento y cada nueva vida, son parte de esa inmensa generosidad que llega aquí y ahora en cada nuevo ser.  Todo tiene su repercusión universal, social y personal. La inmensa luz que acompaña el movimiento de los astros y galaxias, se hace presente misteriosamente en cada nueva vida. 

Aquí y ahora, toda la familia estaba expectante, porque iba a venir Gala. 

Izan, alegre,  con 4 años, mientras juega, canta una de las canciones del colegio.   En un momento se detiene... Se vuelve y, pregunta: "abuela, ¿Cuándo podré ver a mi hermana, para cantar con ella?".

-"Antes de lo que te imaginas, cariño. Tu mamá está ya en el hospital". 

Y sucedió. El día previsto, a la hora acordada, llegó ella. Fue gozo y alegría para toda la familia

¡Queridos papás Laura y Javier, gracias por vuestra generosidad, y por este vivo regalo que nos cambia todo!

¡Qué grande eres pequeña Gala y ya te tenemos en casa!¡Gracias  por tanta felicidad! ¡Bienvenida! 

José Manuel Belmonte.

miércoles, 23 de abril de 2025

"Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos es un océano", Isaac Newton


El ser humano, desde siempre, ha intentado enriquecer su conocimiento buscando la verdad, pero como afirmó Isaac Newton, en el siglo XVII: "el conocimiento en sí mismo es un camino interminable". Con más medios, en el siglo XXI, en ese camino estamos.

Desde el 8 de diciembre varios motivos me han alejado del encuentro con los amigos escritores y lectores. Estoy cada vez más asombrado ante tanta confusión, tal vez es bueno tomarse un respiro. Algunos lo han hecho. El tiempo corre pero... sin prisa.

El famoso y admirado periodista Pedro Piqueras, ha dejado las urgencias del directo en la televisión. Ha escrito su segundo libro titulado "Cuando ya nada es urgente". Lo que de verdad importa: saber vivir, saber estar, descubrirse un poco más por dentro e incluso mirar un poco más allá. Y, en la medida de lo posible, saber irse.

El periodista acaba de manifestar en el programa El Hormiguero, con toda claridad, lo que muchos piensan: "De la crispación hemos pasado a una polarización inmensa, pero porque el mundo está cada vez más polarizado. Lo que peor llevo es que esa crispación se ha trasladado a los ciudadanos. Antes no era así. La política parece una fábrica de eslogan. La crispación está ahí presente siempre y la justicia tampoco está pasando por su mejor momento".

El shock mundial desatado por los mandatarios de las grandes potencias, y el consiguiente pánico en los mercados, no es casual. Sucede por algo. No somos ajenos a los vaivenes mundiales. Pero nadie debe pensar que los ciudadanos tienen que aceptar todo lo que les dicen los políticos o los medios afines. Algunos se dejan llevar por la inercia, sin tiempo para pensar que pueda existir "un lado equivocado".

Aunque la primavera llegó, la AEMET, mantiene la vigilancia sobre los fenómenos meteorológicos adversos, a pesar de haber superado la decimoquinta borrasca de gran impacto de esta temporada, acompañada de lluvias, tormentas y un descenso de las temperaturas.

No todo depende de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es que se han superado, por el calentamiento global, la emisión de CO2. Se ha confirmado que 2024 fue el año más caluroso registrado y el primero en superar la temperatura con respecto a los niveles preindustriales. Se ha superado el límite al que se comprometieron las naciones, en el Acuerdo de París.

La subida del agua de los mares por el calentamiento, la disminución del hielo marino y continental y la variación comprobada de la extensión del hielo del Ártico y del Antártico, no son buenas perspectivas.

A los ciudadanos, les preocupan tal vez más, las tormentas políticas y los enfrentamientos económicos desatados a nivel mundial. Los mandatarios, de un lado para otro, buscan el equilibrio, pero sin atajar las guerras, piden más dinero para defensa militar, puede tener desastrosas consecuencias, ya que los mandatarios políticos buscan lo que les interesa. La guerra arancelaria -política- ha conmocionado al mundo económico con un efecto dominó. Las armas y las defensas, una vez más, interesan más que las personas y la libertad.

Echar una mirada al infinito desde nuestro Planeta, puede ser útil y ayuda a pensar más de lo que podemos imaginar.

Gracias a los científicos y a sus potentes telescopios espaciales, por esas ventanas estratégicas se están captando datos que, nos permitirán descubrir algo del Universo, casi desde el principio. La creación evoluciona, se expande y nos sorprende cuanto más nos acercamos. Cuando disponemos de mayor perfección tecnológica, desde nuestro mundo podemos comprender que somos un punto en la inmensidad. Si existen miles de millones de estrellas y millones de galaxias, es posible descubrir algo nuevo en el espacio, porque según los expertos hasta ahora solo conocemos el 4% del Cosmos.

Un viaje por el universo, sería un paso para ver de cerca algo de nuestra galaxia. Pero un viaje intergaláctico hasta aproximarnos al principio, puede ser más que fascinante.

“Si tenemos en cuenta que la edad del universo se estima en 13.700 millones de años, se espera que se observen objetos formados muy poco tiempo después de que se produjo el Big Bang”.

La ciencia es la clave para descubrir los posibles secretos del Universo. Aunando el esfuerzo de las distintas ramas de la ciencia, matemáticas, ingeniería, y, avances tecnológicos, los expertos en aeronáutica y la colaboración de la NASA, la ASA y la CSA, lanzaron el 25 de diciembre de 2021, el Telescopio espacial James Webb, el más avanzado de la historia.

James Webb fue equipado para observar las primeras galaxias formadas tras el Big Bang, y si fuera posible, captar señales de vida. El telescopio citado está revolucionando nuestros conocimientos sobre nuestro universo y las Galaxias en general.

Además el James Webb ha captado la explosión estelar de la supernova Betelgeuse, un espectáculo que no es muy común aunque sea grandioso y fascinante. (Tocar para ver videos).



Además ha captado a Zhúlóng, "una espiral de gran diseño, con un núcleo prominente, un disco claramente delimitado y brazos que recuerdan a los de nuestra propia Vía Láctea. Pero a diferencia de ella es que, esta formación se consolidó cuando el universo tenía apenas 1.000 millones de años. Se encuentra a una distancia de más de 12.000 millones de años luz.
El Sol está enviando señales que no podemos ignorar, que según algunos implicaría décadas de mayor actividad solar, con consecuencias directas sobre satélites, astronautas y tecnologías terrestres sensibles a las tormentas geomagnéticas.



Para terminar: lo que dijo Newton sigue siendo verdad: "Lo que ignoramos es un océano".


 En el espacio y en el agua, cada uno puede mojarse y aprender. 

José Manuel Belmonte.