miércoles, 22 de diciembre de 2021

El miedo y el interés son aliados

Como cualquier espectador, veo en un medio de comunicación nacional, LA NAVIDAD AMENAZADA. Lo exhibe con grandes caracteres durante gran parte de la mañana.                                                                                           Después del miedo y las carencias, del estado de alarma y el confinamiento, durante el 2020, hemos echado de menos, por parte de los medios, debates amplios y libres sobre, las vacunas y los negacionistas, sobre las ventajas de vacunarse, y también de los peligros o daños posibles, sobre la inmunización y la posible duración, sobre las olas y sus llegadas cada cierto tiempo (vamos por la sexta), y de las variantes cada vez más activas y peligrosas ( se están cerrando las fronteras de ciertos países ante la variante ómicron); sobre la recomendación de ponerse la tercera dosis de la vacuna, para mayores de 40 años; y, por supuesto, sobre la conveniencia, o no, de la vacuna a los niños. Los médicos y especialistas, deberían poder decir, lo que según su saber y entender, tengan por necesario y pueda ayudar a la ciudadanía. Pero el cuarto poder, nos ha hurtado el debate.

Está claro. El miedo, es manejado por el gobierno y los subgobiernos; el interés, por los medios.  A estas alturas, nadie desconoce (en general) que han sido untados o pagados para apoyar las directrices políticas.

Así que, sin información contrastada y fiable, sin una autoridad única -o por lo menos unificada- que se implique con responsabilidad y criterio, sin improvisación en lo que atañe e interesa a la salud de todos, se deja puerta abierta a la mentira, la especulación y la fake news, o contenidos pseudo-periodístico difundidos a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación. Es decir, estamos en un peligroso círculo de desinformación que  provoca el caos al no saber a qué atenerse y, que cada uno se apañe como pueda.  

LA NAVIDAD AMENAZADA, por la imparable de la escalada de precios de la luz, el carburante, la cesta de la compra, no parece que estemos solo ante posibles restricciones, y el no saber si las familias se podrán reunir y en qué condiciones;  estamos, ante una batalla ideológica y política que provoca y amenaza con el miedo a la sociedad. ¿Volvemos a estar como el año pasado?

Ha pasado todo un año y no se ve mucha más luz en el horizonte. Con un porcentaje muy alto de personas a las que se han inyectado las vacunas, el peligro de los contagios está creciendo,  ha comenzado la vacunación en los niños y han comenzado a cerrase clases y colegios. Deseosos de saber, ¿a quién acudir para informarse a "médicos por la verdad" o seguir -sin más- las pautas que dicten según los grupos de edad?

Si a esos "médicos por la verdad", el gobierno, los medios afines y algunas personas de empresas o de la administración, les califica de "negacionistas",  con lo que se les descalifica  con un "palabro" y, como no hay debate, las familias y las personas se están arriesgando sin conocimientos, en una única elección: la vacuna. ¿Puede poner en peligro su vida  a corto, medio o largo plazo, o incluso también a generaciones futuras? Ese sería el gran debate.

La libertad anda suelta, pero el miedo, el interés y las ideologías no la favorecen. ¿Quién informa del riesgo de las "vacunas" v.g. de los ictus, los infartos, la miocarditis o pericarditis? Se han producido marchas (fallecimiento) de seres queridos, se ha producido desprotección a los sanitarios y personal de seguridad, se ha producido una sobrecarga de trabajo, en clínicas, en atención primaria, en colegios, en la policía que puso multas para apoyar las restricciones, que no sirvieron para nada porque se han tenido que devolver y, ¿nadie se preocupa de pedir responsabilidades a quien proceda? ¿Fueron inútiles los aplausos desde el balcón?  Se pide sobre esfuerzo y responsabilidad.  Creo que se podía compensar con algún permiso, un gesto o una paga especial a quienes, con riesgo para ellos y para su familia han estado, desde el primer momento, ayudando a la salud de los ciudadanos, en un año tan terrible. ¡Y durante meses sin suficiente protección!

Nos hablan de riesgos, en los medios, si no hay mascarilla,  si no hay distancia de seguridad, si alguien se salta la cuarentena o el confinamiento. ¿Se impone hacerse  el  PCR  o no se puede acudir a la reunión de familia o a una fiesta si no hay "pasaporte COVID"?

Es cierto que los contagios se disparan, los centros de salud se colapsan, y hay celebraciones que se cancelan, y la incertidumbre es el fantasma del miedo que nos está volviendo a 2020. Pero ¿Quién tiene que recordar a los ciudadanos, que aún estemos vivos, llevemos 3 vacunas o ninguna todavía?

En el Solsticio de Invierno, en Navidad y, siempre, se debería hablar claro, decir lo que se sepa y compartir, si es posible, un poco de esperanza. El cuarto poder, debería contribuir a ello, para no ser manipulados ni ser tratados como un rebaño, sino como personas deseosas de vivir y compartir la aventura del camino por la Madre Tierra.

En Francia, un buen hombre recordaba: "Yo continuaré creyendo aunque todo el mundo pierda la esperanza. Continuaré construyendo aunque los demás sigan destruyendo.  Continuaré hablando de paz, incluso en medio de una guerra. Yo dibujaré una sonrisa en un rostro con lágrimas. Y, tenderé mis brazos a quienes se sienten agotados".

No podemos dejar de ser humanos nunca y menos ahora al terminar el año. La humanidad, que tenemos, no depende de creer, ni de saber. Es parte del ser que compartimos, quienes estamos encarnados. ¡Un regalo, el mayor de todos! Estamos aquí para, en la medida de lo posible, ser felices. Ojalá entre todos contribuyamos a rebajar el miedo,  la mentira, el estrés y que en 2022 se cumplan vuestros mejores deseos.

Para ver más sobre las vacunas en la UE en el video adjunto:

https://video.mundodesconocido.com/videos/watch/1553ca00-4058-4ff3-8e56-24a433655347

Y lo que nos espera, si no despertamos y luchamos, en:

https://video.mundodesconocido.com/videos/watch/39ca47a9-2912-423e-97c3-8917a38d944e

Pero ya hace 21 años se habló de la manipulación de los media, aunque desde entonces se lucha para que ni se vea ni se escuche, ni se piense.

https://video.mundodesconocido.com/videos/watch/93e10c09-0178-44af-865b-11a53f682296

Puede ver los videos, pinchando en el enlace y viéndolos cuando quiera y donde quiera.

José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ          22-12-2021

http://belmontajo.blogspot.com/2021/12/el-miedo-y-el-interes-son-aliados.html

EL HERALDO DEL HENARES   23-12-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/el-miedo-y-el-interes-son-aliados/


viernes, 17 de diciembre de 2021

Recuerdo y... presente


El vendedor... (de Mocedades)



En la plaza vacía
nada vendía
el vendedor... 

y aunque nadie compraba
no se apagaba
nunca su voz,
no se apagaba nunca su voz.

Voy a poner un mercado
entre tantos mercaderes
para vender esperanzas
y comprar amaneceres...


 
¿Quién quiere vender conmigo
la paz de un niño durmiendo,
la tarde sobre mi madre
y el tiempo en que estoy queriendo?
 
Tú eres el que ha pasado,
el que ha llegado,
y el que vendrá.

Vende el árbol que queda
en la arboleda
de la verdad,
en la arboleda de la verdad.






https://youtu.be/3NHtPS20buU


Por si todo,  música, imagen y lo mejor que tenemos

de amor, esperanza y libertad 

hecho vida

puede  llegar

a

vosotros, 

desde aquí.


                                             F E  L I Z     N A V I D A D    2 0 2 1


PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ  17-12-2021
http://belmontajo.blogspot.com/2021/12/recuerdo-y-presente.html

EL HERALDO DEL HENARES  21-12-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/recuerdo-especial-y-el-deseo-de-paz-y-felicidad/

CIVICA   20-12-2021
http://civica.com.es/etica_social/recuerdo-presente-f-e-l-i-z-n-v-i-d-d-2-0-2-1-jose-manuel-belmonte/

sábado, 11 de diciembre de 2021

Solo era un niño y tenía un sueño



 

Solo era un niño. Tenía cinco años. Era español. Deseaba estudiar donde le correspondía, en la escuela Turó del Drac, en Canet de Mar (Barcelona).

El niño y su deseo, con el de su familia, ha sido el revulsivo que ha puesto en su sitio a todos y cada uno de los poderes de la débil democracia de España. Mejor dicho, gracias a este niño, han sido ellos mismos quienes se han retratado ante el mundo, dejando entrever lo que han dado de sí 43 años de democracia y lo que resta por venir.

La parcelación del territorio en 17 autonomías era una apuesta, que la vida y la pandemia, han demostrado ser francamente mejorable.

El bilingüismo, en algunas regiones, lejos del respeto y del enriquecimiento de los ciudadanos, sigue generando polémicas intolerantes en las comunidades donde existen lenguas cooficiales. Si los ciudadanos pueden convivir, ¿cómo no van a poder coexistir dos lenguas en un mismo territorio?

Pues este niño español y la escuela donde tenía derecho a ser enseñado, representan el último (ojalá) episodio de confrontación. Aunque para llegar aquí se han dado pasos:


1- En 2015 el ministro Íñigo Méndez de Vigo, español, ministro de Educación y Cultura del Gobierno de España entre 2015 y 2018, demandó a la Generalitat por su "inactividad" para hacer efectivo el uso del castellano en "proporción razonable" en las escuelas de la comunidad.


2.- En diciembre de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó una sentencia en la que ordenaba "adoptar las medidas que sean necesarias" para garantizar que todos los alumnos catalanes reciban la enseñanza "de forma efectiva e inmediata" mediante la utilización vehicular de las dos lenguas oficiales, "que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso".

3.- El Tribunal Supremo dejó claro, el pasado mes de noviembre 2021, que la Generalitat catalana debe impartir un 25% de las clases en castellano. Cierto que la Generalitat recurrió el fallo en noviembre de este año, pero el recurso fue finalmente rechazado el 23 de noviembre por el Supremo.

4.-Para el Conseller de Educació, Josep González-Cambray, la sentencia era "un nuevo ataque frontal de los jueces al sistema educativo catalán".

5.- La familia del niño de 5 años, de Canet de Mar, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña recibir el 25% de las clases en castellano. Tal como marca la ley y el sentido común. El TSJC ha dictado unas medidas cautelares que obligarán a partir del 9 de diciembre a hacer el 25% de las horas en una clase de P-5 en castellano.

6.- Ahí se ha iniciado una campaña de acoso a un niño de cinco años y a su familia por pedir parte de las clases en castellano. Se ha producido un vacío al niño, pintadas en el colegio, amenazas en las redes sociales y se ha instigado al resto de familias a que manifiesten su rechazo, con el fin de que no se cumpla la sentencia de los tribunales. Sin darse cuenta de la gravedad se les ha masacrado en redes sociales, muchos otros padres del colegio han hecho comentarios con tintes racistas, y algunos han llegado a plantear un apedreamiento de la vivienda de esa familia. Además, padres del centro han abierto una página web para recoger firmas en contra de la sentencia que ya ha recibido unos 5.000 apoyos.

7.- Patrícia Gomà, secretaria general de la consellería de Educación, afirmó en rueda de prensa que la sentencia es una más de aproximadamente 80 emitidas los últimos años por el TSJC para impartir clases en castellano, "motivada por una familia concreta y para un grupo concreto". Y, ha instado al resto de familias que rechazan la medida, a que lo "hagan público".

La Generalitat y el Gobierno de Aragonès, de una forma o de otra, están obstruyendo el cumplimiento de la reciente sentencia sobre el español en las aulas de Cataluña. El separatismo está llevando a cabo un ataque frontal contra los derechos legítimos de los catalanes y contra la Constitución, garante de nuestros derechos y libertades.

El TSJC ordena a la Consellería de Educación y a la dirección del colegio que adopten "las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad" del menor.

Parece más indignante aún que el consejero de Educación, Josep González-Cambray (ERC), afirme que "no estamos delante de un problema real, sino de una mentira". O sea, ¿todo es ficticio o inventado? ¿Se puede ir más allá en el acoso al niño y a su familia? Argumentar, como el consejero, que apenas setenta familias de entre seis millones de catalanes exigen las clases en español, y que esa minoría debe renunciar para favorecer a la mayoría, dice mucho de la patología que aqueja a sectores de esa sociedad.

8.- Una web afín a la izquierda independentista revela la identidad de los padres del niño de Canet y el negocio que regentan.  ¡Esto es un delito, penal en cualquier país democrático! No pretenden que su hijo pueda cambiar de colegio, sino que se vayan. Las campañas de acoso y señalamiento se están llevando a cabo desde instituciones, organizaciones e incluso por parte de personajes destacados de la farándula.

9.- Por su parte, la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), único apoyo a los hispano hablantes y a esta familia, denunció ante la Fiscalía Superior de Cataluña al Consejero y otros cargos de Educación, y las reuniones con la dirección y padres del colegio Turó del Drac, forman parte de un plan más amplio cuyo objetivo es la obstrucción a la justicia y no cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Mientras, "están amenazando a la familia". Seguro que otras familias callan para no tener que sufrir estos episodios de "bullying" institucional.

Hostigar a quien exige derechos legales ni es legal ni es ético, es un retroceso a los años 1960, del racismo en Estados Unidos. Es retroceder 50 años, en la historia. Deberíamos estar unidos contra la discriminación de hablantes de castellano y/o catalán. En 1963, una marcha por los derechos civiles de los negros en EE.UU recorrió Washington DC, el doctor King pronunció ante más de 200.000 personas uno de los discursos más brillantes de todos los tiempos: ‘I have a dream’, exclamó. Y la historia cambió. ¿Para cuándo algo parecido aquí, en España?

10.- Que toda una familia tenga que recurrir al Tribunal Superior catalán, no ya en demanda de un reconocimiento de sus derechos esenciales, sino en demanda de ayuda y protección física frente a unos desalmados, indica hasta que punto es grave la situación. ¿Está la Generalitat utilizando a un niño de cinco años para proclamar la persecución de las personas, el señalamiento supremacista y los delitos de odio como derechos legítimos?

11.- Lo más frustrante es que el Gobierno de España, lleve muchos años mirando hacia otra parte, porque necesita de los votos de los separatistas. No se entiende que Pedro Sánchez y la ministra de Educación Pilar Alegría guarden silencio mientras se veja a un niño, a una familia y a los jueces en una parte del estado y se desobedecen sus sentencias. La Ministra de Educación sigue diciendo que no puede hacer nada y, por el momento, descarta intervenir. Se investigarán las amenazas, pero no se actuará en la escuela infantil ni se tomarán medidas contra el Govern por ponerse del lado de las familias acosadoras y llamar a rebelarse contra la justicia.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, expresó que "cualquier acto de acoso o amenaza" es "lamentable", "lo condeno", dijo Bolaños, para quien las distintas lenguas son una "riqueza" a "fomentar" que debería servir para "entendernos, dialogar y convivir", y no un elemento que deba emplearse para la "confrontación". Marlasca ha dicho que lo "condena y que investigará el acoso" a la familia que logró el 25% en castellano para su hijo. La ministra de Justicia, Pilar Llop dijo que daba "todo su apoyo" a la familia afectada y garantizó que estudiará el expediente del caso de acoso contra ellos. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez reprobaba "cualquier acción de acoso" que se haya podido producir contra la familia de la población barcelonesa de Canet de Mar. Es intolerable, y esa sería la posición del Gobierno, pero dice "desconozco los detalles".

Estamos en manos de este gobierno, que con 23 ministros y sus cientos de asesores, ¿no puede hacer nada, cuando se acosa a un niño, a una familia y permite que haya instituciones que obstaculizan o ponen en entre dicho el cumplimiento de las sentencias judiciales?

12.- La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña, ha apoyado a los padres de este alumno y han asegurado que los padres, a pesar del acoso, han pedido que el colegio de su hijo no se convierta en un lugar de protesta de favorables y contrarios al modelo de inmersión lingüística en Cataluña. En un escrito dirigido al TSJC, ha pedido que se obligue a la Consellería de Educació de la Generalitat y a la dirección del colegio a "preservar la identidad y la seguridad" del menor y de sus padres y evitar la discriminación por parte de otros padres del mismo centro.

13.- En la tarde del viernes día 10, una manifestación fue convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) en Canet de Mar, contra esa resolución judicial, justo a la salida del colegio y que luego se dirigió hacia la Biblioteca. El amedrentamiento a los chavales o el apoyo al independentismo estaba hecho. ERC, JxCat y la CUP se sumaron a la manifestación en "defensa de la escuela catalana" en la que afloraron gritos en favor de la banda terrorista Terra Lliure.

"Cientos de radicales se citaron a las puertas del colegio del niño de Canet de Mar cuya familia ha reclamado que se cumpla la sentencia del Supremo. Acto intolerable según entienden las plataformas convocantes de la concentración.

La AEB había reclamado que se suspendiera la manifestación al considerar que "no es idóneo el inicio de una manifestación en las puertas de este centro educativo en el momento de la salida de los alumnos".

La Unión Europea, estudiará el caso del niño y el acoso a que ha sido sometido. 

y 14.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús M. Barrientos, cansado de que se ponga en cuestión el servicio de Justicia en Cataluña cuando las resoluciones son contrarias a intereses políticos, ha querido cerrar filas con el colectivo de jueces y magistrados que operan en la comunidad, lanzando una advertencia a los representantes públicos, principalmente cuando se entra a insultar a un profesional de la magistratura. Considera que se está lanzando un mensaje "peligroso" a la sociedad.

Solo era un niño, que tenía un sueño, en un lugar del territorio donde vive. Quería ser educado en español, la lengua que hablan más de 300 millones de personas, y le han escatimado hasta un 25% en el colegio y el pueblo donde, hasta ahora, vive con sus padres.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, consideró por su parte que la resolución judicial es "una vulneración flagrante al derecho de la mayoría de las familias y los alumnos del centro" y calificó de "sorprendente" que "un solo alumno obligue a cambiar la lengua al resto".

¿Olvida que "ayer" un negro no podía asistir a clase en un aula de blancos? Recuerda que aquello era "racismo"...¿y esto? 
¿De quien depende? ¡De usted, sin duda!


José Manuel Belmonte


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ESPERANDO LA LUZ 11-12-21 Solo era un niño y tenía un sueño

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EL HERALDO DEL HENARES 12.12.21


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CIVICA 15-12-2021

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