sábado, 26 de marzo de 2022

La vida o el dinero, tú decides.


Se sabe que el aborto es un acto médico que pone fin al embarazo. Y sabemos más, no te engañes, quien decides eres tú.

Se viene imponiendo, desde hace años en teoría y en la práctica, en medios oficiales y en organismos internacionales, que el aborto es "una necesidad básica de la salud sexual de mujeres, niñas o jóvenes embarazadas".

El primer paso, desde el principio, es asociar aborto y salud. La ideología feminista y los medios auto denominados defensores de la mujer, son cada vez más contundentes en la medida que cuentan con más  dinero, más personal y medios oficiales -en prensa, radio, Tv y Redes Sociales. La "salud sexual y reproductiva" de  la embarazada. El término, tuvo su origen en la “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas” (CIPD) que tuvo lugar en El Cairo el año 1994.

Teóricamente  la salud sexual y reproductiva estaría implícitamente ya en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 cuando además de reconocerse el derecho de todo ser humano a la salud se recoge por primera vez una alusión directa a la salud materna e infantil en el capítulo 25.2 donde se señala que "la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales". ¡También el niño, pero eso no convenía ponerlo en valor!.

El segundo paso: asociar el aborto al derecho de la mujer. Se ha pasado del derecho a defender la interrupción legal del embarazo, seguro y gratuito, a como "derecho humano de la mujer".

Desde el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, resaltó las complicaciones del aborto inseguro y clandestino como primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región. Para dicho feminismo, la cifra sería de medio millón de muertes maternas por año, aunque no se dieron datos de ningún país. Así que escogieron el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto o Día de Acción Global para reclamar un Aborto legal, seguro y gratuito.

El tercer paso: el Parlamento Europeo, presionando a los estados para que aprueben el conocido como "informe Matic", presentado por el eurodiputado croata Predrag Matić del grupo socialdemócrata. El  22 de julio de 2021, el Parlamento Europeo dio el visto bueno al informe y lo convierte en derecho. Insta a los países miembros a eliminar cualquier obstáculo en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y  lo considera como un "derecho humano", en el marco de la salud de la mujer.  Pero, además pretende que esa práctica sea garantizada por La Sanidad Pública de los países miembros, aunque suponga menoscabar el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Cuarto paso: la dotación económica. España, que ya contaba con el Feminismo en el gobierno, y en la práctica, sugería el aborto y lo financiaba en las "clínicas abortistas", desde el 8 de marzo,  Día de la Mujer, presentado por  Irene Montero el gobierno aprueba un gasto de 20.319 millones para un Plan Estratégico de Igualdad, (serían  3.280.797.000.000 ptas. o, 22.351.000 dólares).

 Es decir una locura, pues supone, el equivalente para 2022, en España, al presupuesto de tres ministerios: Educación y Formación Profesional, 6.036 millones; Sanidad, 5.434 millones; y el de Agricultura , Pesca y Alimentación, 8.934 millones.

 Atrás queda la despenalización legal del aborto en 3 supuestos (violación, malformación del feto o peligro para la vida de la madre), poco después, la despenalización del aborto por plazos,  y en menos de un siglo, a que la ideología feminista llegue hasta conseguir alcanzar y manejar el mayor presupuesto de un país, y la creencia de que acabar con la vida de su hijo sea considerado para la madre, un derecho humano.

No parece que la ideología, el relativismo y el dinero, sean más importantes que los principios éticos, las personas, las convicciones y los derechos individuales, ya que:

La vida es el derecho humano, en que se asientan todos los demás.

El último dato mundial publicado hasta hoy, dice: "El aborto nuevamente es la causa número uno de muertes –globales– en 2020, con un récord de 42.7 millones de bebés neonatos asesinados en el útero, según datos proporcionados por Worldometer”. 

Deje, por un momento, a un lado lo que usted opine sobre el tema – sobre el aborto-, relea varias veces la cifra. De los 196 países, los más cercanos, en número de habitantes en  esa fecha de 2020 fueron: Irak que ocupaba el puesto 36 con 40.222.000; y Ucrania en el puesto 35, con 43.733.000. España ocupaba el número 30, en ese ranking. (https://www.populationpyramid.net/es/poblaci%C3%B3n-por-pais/2020/)

Es decir, que en un año, han desaparecido por aborto, tantas personas que podrían ocupar el puesto 36 en la pirámide internacional de seres humanos, por países. Y, no fallecieron a causa de una guerra o una masacre, como la de Ucrania, sino por la decisión del ser más cercano, su madre, que lo tenía en su vientre. Decisión de 42,7  millones de madres. Posiblemente el resto de conciudadanos, no lo sabían y no encontraron un buen maestro o un buen guía; pero sus respectivos países sí, y no ayudaron a la mujer-madre, al quedar embarazada y desorientada.

(Y parece que la tendencia va en aumento, ya que en  2019  se practicaron 99.149 abortos en España, que eran 3.232 más, que en 2018).

La dictadura del relativismo.

Hoy para ilustrarlo, solo basta recordar un hecho que saltó a los medios, por el escándalo de los abortos tardíos, que se realizaban en clínicas abortistas. Una periodista extranjera entró con cámara oculta fingiendo estar embarazada de siete meses o tal vez 30 semanas y preguntó al médico abortista si tendría algún problema en practicarle un aborto de siete meses. Respuesta escueta: El único problema es que pueda Vd. poner aquí 4.000 euros. El caso es que la supuesta embarazada regresó después, no con cámara oculta, sino con otro periodista que porta una cámara de televisión, intentando hacerle una entrevista al "médico", que muy molesto les expulsa diciendo: “Vds. tienen su moral, yo tengo la mía. Váyanse Vds. con la suya y déjenme a mí con la mía”. Luego...se hacían, aunque es complicado, y depende del dinero.

En esas clínicas al igual que la estadounidense Planned Parenthood, teóricamente dicen ser organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios, de IVE. Pero se sabe que, además de cobrar el aborto, tienen que desprenderse de los fetos y negocian vendiendo las partes del bebé, para empresas especializadas en vacunas (que utilizan células madre embrionarias), cosméticos, o potenciadores de sabor, etc. ¿Todo es cuestión de dinero?

La vida que se tiene, se defiende.

A lo largo de la historia han existido personas como Buda, Confucio, Jesús de Nazaret, Mahoma, etc., de reconocido prestigio que son respetados como Maestros.

Cada uno de ellos, a su modo han llamado a la responsabilidad personal, buscar la verdad en la vida y la iluminación, dejando el egoísmo, la codicia y el odio, porque son "venenos" que anidan en el corazón y de los que no puede culparse a los demás.

La Plataforma Sí a la Vida convoca a la sociedad civil, a celebrar juntos el Día Internacional de la Vida, que se conmemora en todo el mundo cada 25 de marzo (cada ciudad decide el día). Tal vez se pueda acabar con algo de sufrimiento en el mundo y en el interior de las personas.

Con la sabiduría milenaria, escuchando al Maestro que uno prefiera, se puede acabar o minorar el sufrimiento existente.  Algunos piensan que no hay caminos para la paz, sino que la paz es el camino.  Pues proponen en sus enseñanzas algunos caminos para alcanzar la meta.

El principio que está presente en prácticamente todos los códigos éticos de las diferentes culturas, es el de no matar o atentar contra la vida de otros. Eso no concierne solo el aspecto físico, se extiende también al psíquico y al espiritual. Somos seres que nos entendemos por la palabra. La palabra da vida o la quita. Debería nacer de un corazón sincero, noble y prudente; que tenga propósitos nobles y útiles. No juzgar, es mejor que equivocarse. Nadie que haga daño puede sentirse bien. Desde la infancia debe enseñarse y aprenderse, que ganarse la vida gracias al esfuerzo y el trabajo, transforma al ser humano y lo hace mejor. Es una forma de cimentar la dignidad, de crecer siendo útiles. Por eso, aunque cueste, hay que esforzarse en el aprendizaje de ser buenas personas, y avanzar por ese camino. Desde la familia hay que aprender a serenar la mente siempre, y sobre todo en momentos de conflictos, miedos o angustia. Ser impulsivos, puede llevar a cometer errores y hacer daño, incluso a las personas más cercanas o a las que más lo necesitan.

Los integrantes de las asociaciones Pro-Vida, (hombres y mujeres) suelen ayudar a mujeres embarazadas y madres con hijos hasta los 3 años. Además, proporcionan ayuda psicológica a mujeres que sufren tras la experiencia del aborto.

Aunque las asociaciones integrantes de la Plataforma Sí a la vida son numerosas, todas tienen en común el aprecio y el respeto a la mujer, se encuentre en la situación en que se encuentre (sea del país que sea) y, haya decidido lo que crea que debe de decidir. No necesitan cobijarse bajo el paraguas de unas siglas políticas o ideológicas. ¡No son "feministas"! Son personas, que con sus ideas o creencias, defienden la vida, toda vida y, siempre de principio a fin.

José Manuel Belmonte.


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 26-03-2022


http://belmontajo.blogspot.com/2022/03/la-vida-o-el-dinero-tu-decides.html

EL HERALDO DEL HENARES 27-3-2022


https://www.elheraldodelhenares.com/op/la-vida-o-el-dinero-tu-decides/

CIVICA 27-3-2022

http://civica.com.es/bioetica/la-vida-dinero-decides/

viernes, 18 de marzo de 2022

En la Ucrania ardiendo, la llama de la esperanza


La vida es un misterio, en su inicio, en los años que la vivimos mientras estamos aquí, y también al final. Nosotros, apenas alcanzamos a comprender nuestra propia dimensión física, material, emocional, mental y espiritual. El desarrollo del ser humano-divino que somos cada uno, da sentido a nuestra vida misma.

Respetando a todos y cada uno en sus opiniones o creencias, tanto evolucionistas como creacionistas. El universo gira y se sostiene desde hace millones de años.

Tan cierta es la teoría de Einstein, sobre la relatividad (actualmente se distingue entre relatividad especial y general), como las afirmaciones -comprobadas- del japonés  Masaru Emoto, ​ de que los pensamientos, las palabras, oraciones y sonidos dirigidos hacia un volumen de agua influirían sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos del mismo; o de otros elementos (arroz, fruta, etc.).

 Y es cada vez más evidente que lo que pensamos,  hacemos o decimos influye en todo y en todos, para bien o para mal. Muchos creen que, el Creador, dirige lo creado y está en el interior de cada uno; otros piensan que, el ser humano es el dueño y señor de su evolución y su destino.

La oscuridad y el miedo de los millones de habitantes del Planeta, ante las noticias e imágenes que los medios de comunicación nos sirven y la mala gestión de los gobiernos, además de personas importantes que deciden, más o menos en la sombra, lo que hay que hacer en el momento, nos afecta.

En opinión del analista, Javier Nart, después de 23 días de la invasión de Ucrania, de las "palabras" de Borrell de que la UE no va a intervenir y, la OTAN, ¡no! las naciones han dejado campo a Rusia para apoderarse de Ucrania. Aparentan que "negocian", pero Rusia multiplican los ataques a objetivos civiles, impunemente y destruye ciudades , mientras se dan un baño de multitudes. Las posibles sanciones económicas y bancarias contra Rusia, han posibilitado una estratégica unión o alianza, de China y Rusia.

Si no hay despliegue atómico por las armas o los ataques a las centrares nucleares, podemos encontrarnos en la antesala de una guerra a gran escala o un nuevo orden mundial.

Las atrocidades que está padeciendo la Humanidad, están llegando al límite de lo imaginable, poniendo en peligro nuestra existencia aquí, por destrucción y dolor.

 Aunque, con ser importante el dolor, es más importante que cada cual tome conciencia de sí mismo, de lo que está pasando, de lo que debería hacer y de lo que, por el camino que llevamos, puede suceder; en términos, geopolítico-ideológico y económico-bancario, parece  que se puede llevar a un cataclismo.  Las diferentes olas del Covid-19, durante 2 años, han sido un ensayo para someter a la población.

Según el famoso politólogo Francis Fukuyama: "Una derrota rusa hará posible un nuevo nacimiento de la libertad y nos sacará de nuestro miedo al estado de decadencia de la democracia global. El espíritu de 1989 seguirá vivo gracias a un puñado de valientes ucranianos".

https://www.abc.es/internacional/abci-12-predicciones-famoso-politologo-francis-fukuyama-sobre-como-terminara-invasion-ucrania-202203161551_noticia.html

¿Nadie lo ve? ¿No hay nadie que piense en que los humanos, también tenemos espíritu, y que nuestro futuro, no es el dolor ni la muerte, ni la desaparición?

Se habla poco, pero los humanos, en ninguna parte, están abandonados. Quienes creen que el Creador es también el "Padre nuestro", de todos y de cada uno, piensan que estamos aquí por algo. Ahora estamos llegando a un acontecimiento importante, que comenzó entre 1981-1983.  Los datos están ahí.

https://youtu.be/APTbP_xB9nw

En Medjugorje, el 24 de Junio de 1981, seis jóvenes vieron en la colina de Crnica, en Bosnia Herzegovina, a María,  la Reina de la Paz. Desde entonces, esa localidad se ha convertido en un centro de espiritualidad y de oración.

Una de las personas que la vieron, Mirjana Dragicevic, recibió el décimo y último mensaje de la Virgen, el 25 de diciembre de 1983. Las  apariciones de la Gospa,  "no" han cesado desde entonces.  Y los niños de entonces ya son adultos, y viven.

Los 10 Secretos  o mensajes, no los revelará ella al mundo, ni ninguno de los videntes. María, escogió a Mirjana Dragicevic que eligiera para ello a un sacerdote de su confianza, y 
ella ha escogido a Petar Ljubicic, que nació el 18 de marzo de 1946.

Petar Ljubicic, hoy viernes 18, cumple 76 años. Dadas las circunstancias mundiales tan difíciles, algunos se preguntan si, Mirjana ¿Entregará el pergamino con los DIEZ MENSAJES al sacerdote este 18 de Marzo del 2022?   Nadie lo sabe, pero es cierto que la misma, Gospa ha pedido que se ore y se hagan sacrificios, porque "Rusia infligirá dolor en todas partes y a todos los seres humanos".  Convendría escuchar ese mensaje:

https://youtu.be/Du-rOTOe7EU

 Además, en Ucrania  ha parecido un fuego especial que arde sin quemar ni destruir.

En varios pasajes bíblicos aparece el fuego que ardía sin consumirse, como manifestación de la divinidad. Así se apareció a Moisés, en la montaña de Horeb, Exodo, 3,2ss : "El Ángel de Yahveh se le apareció en forma de llama de fuego, en medio de una zarza. Vio que la zarza estaba ardiendo, pero que la zarza no se consumía. "Dijo, pues, Moisés: «Voy a acercarme para ver este extraño caso: por qué no se consume la zarza.» . Cuando vio Yahveh que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza, diciendo: «¡Moisés, Moisés!» El respondió: «Heme aquí». Le dijo: «No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada»". "Y añadió: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob». Moisés se cubrió el rostro, porque temía ver a Dios. Dijo Yahveh: «Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos".

Aunque hay otros lugares en las Escrituras donde aparece la llama o fuego, el que se ha podido ver, en Ucrania, aparece sobre un cáliz que está sobre el altar y, luego también sobre los manteles.

Desde la última cena de Jesús con sus discípulos, los creyentes -tanto católicos, anglicanos, presbiterianos, luteranos y ortodoxos,- celebran sobre el altar, con pan y vino, el misterio de la Eucaristía.

Creyentes o no, lo saben o pueden comprobarlo. Sin embargo, hay algo nuevo que una cámara de seguridad ha captado, en una iglesia ortodoxa entre Ucrania y Rusia.

El hecho se ha difundido, está en Internet, pero entre tanto dolor y tanta destrucción, casi ha pasado  desapercibido. En la secuencia captada y grabada puede verse un altar en el que hay un cáliz.  En un momento, sobre el cáliz aparece un fuego. Permanece ardiendo un tiempo, hasta que la llama rebosa el cáliz y cae sobre los manteles del altar, donde se multiplica y sigue ardiendo. No provoca un incendio. Luego se va reduciendo hasta desaparecer, sin dejar señal de que algo se haya quemado.

https://youtu.be/k4nsubqlpso

No es una llama  más de las muchas que están devastando este hermoso país.   Según el pasaje de " la zarza ardiendo" es la manifestación de una presencia especial, que sabe y siente el sufrimiento de su pueblo y aviva la esperanza.

Los místicos, como San Juan de la Cruz, hablan de ella como "Llama de amor viva", que está ahí, en lo más sagrado que tenemos, y en lo más profundo de cada ser humano, "de mi alma en el más profundo centro".

Al dejarse ver en forma de fuego que rebosa la copa, sería un extraordinario gesto de amor: "¡Oh toque delicado, que a vida eterna sabe y toda deuda paga!", según palabras del místico español Juan de Yepes.

Que cada cual según su creer, su saber y entender,  es libre de pensar en la situación de Ucrania,  al igual que en la llama y en todo, como estime conveniente. Los hechos están ahí.

José Manuel Belmonte.


 PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ    18-3-2022

http://belmontajo.blogspot.com/2022/03/en-la-ucrania-ardiendo-la-llama-de-la.html

EL HERALDO DEL HENARES    19-3-2O22

https://www.elheraldodelhenares.com/op/en-la-ucrania-ardiendo-aparece-la-llama-de-la-esperanza/

CIVICA  20-3-2022

http://civica.com.es/blog/la-ucrania-ardiendo-la-llama-la-esperanza/

miércoles, 9 de marzo de 2022

"Compartimos la misma biología, a pesar de la ideología"

Hoy 8 de marzo. Esas palabras del cantante británico Sting, son tan ciertas aquí, como al otro lado de Europa. Al publicar en su cuenta de Instagram la interpretación de Russians, la canción que compuso en 1985.

Lo ha dicho alto y claro como homenaje a los valientes ucranianos que luchan contra esta tiranía brutal y también por los muchos rusos que están protestando contra este ultraje a pesar de la amenaza de arresto y encarcelamiento. Dice que "no existe una guerra que se pueda ganar" y que "compartimos la misma biología, a pesar de la ideología", por eso la canción es una súplica por nuestra humanidad común: ¡Detened la guerra!

La crisis ucraniana viene de lejos.

Como han puesto de manifiesto los historiadores, en Foros y Universidades, entre ellos Florentino Portero en enero de 2015.

Pero, Putin, se ha equivocado clara y triplemente. Primero, pensando que invadir Ucrania sería un pase militar, rápido y casi sin oposición, dada la superioridad militar y armamentística de Rusia; segundo, que debido a esa rapidez ni los medios iban a ser capaces de desmoronar sus planes, enviando imágenes a los hogares de su propio país y al mundo occidental, de los ataques y atrocidades de sus tropas, capaces de poner a sus compatriotas y al mundo, en contra de su invasión; y tercero, que el intento de Ucrania de acercarse a Europa y la OTAN, quedaría en nada, ya que no había tenido ocasión de firmar nada, y esas potencias, quedaban al margen, porque al no pertenecer a esas alianzas, no podrían intervenir.

El discurso, el 1 de marzo, del socialista Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, en el Parlamento Europeo, alertaba, en un discurso valiente y encendido, decía que hoy más que nunca, "debemos estar unidos contra las acciones humanas que amenazan, la paz, la vida y la seguridad de todos".

(https://youtu.be/Ze0GxRvFL_M)

Efectivamente, como dice Borrell, la ONU, mayoritariamente ha condenado a Rusia, incluso los habituales aliados de Rusia se abstuvieron y solo 5 votaron a favor: (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea).

Los ataques deliberados contra personas y bienes civiles, y los ataques indiscriminados que matan o hieren a civiles, constituyen crímenes de guerra, al igual que los ataques en "los corredores humanitarios", "la trampa" de evacuación por donde los civiles pudieran ir a países vecinos, denunciada por Cruz Roja.

Los expertos y analistas saben que una guerra-asimétrica, es difícil que dure o se mantenga durante cierto tiempo, si los medios de comunicación proporcionan imágenes duras de desastres o contundencia desproporcionada sobre el débil. Lo decía de forma clara Florentino Portero en el 2015.
https://youtu.be/zZVopuPuNHw

Por eso, Putin, que no quería el acercamiento de Ucrania a Europa, buscaba la rendición de Ucrania en pocos días, tanto por su armamento como por los apoyos de los separatistas ucranianos, pro-rusos o rusos-ucranianos. Los ataques a los depósitos de petróleo, a las centrales nucleares, a las torres de control e información y el cerco a las principales ciudades, eran y han sido estratégicos. Por eso, han roto incluso los iniciales, acuerdos, y ni las vías de evacuación humanitaria para salir del país, han sido respetadas. La palabra empeñada y la ética básica, igual que la verdad, han quedado al margen o han saltado por los aires.

Aunque el miedo es libre, los valientes ucranianos a temperaturas gélidas, y bajo las bombas o misiles, han seguido luchando.

Los ciudadanos, sin medios, huyen como pueden ayudándose unos a otros, llevándose a los niños o quedándose bajo tierra viviendo con dolor y esperanza en refugios donde todo escasea, menos el deseo de vivir y la esperanza, capaz de interpretar música en vivo, que reconforta y estremece.

https://youtu.be/zCFcTbyC3z8

Por eso, el conocido pensador Yuval Noah Harari, ha reconocido que: "Es probable que vengan días oscuros, pero Putin ya ha perdido la guerra".

Así hemos llegado, en occidente al día de la mujer o a la gran mentira de...

El 8 DE MARZO 2022

A cara descubierta exhiben, en el gobierno nacional y la alcaldía de aquí, que el feminismo es un anti-humanismo. Sin embargo, como dice Sting, "compartimos la misma biología, a pesar de la ideología". El feminismo es la gran mentira que ignora al 50% de los humanos, y pretende la abolición de derechos fundamentales de los hombres, con cientos de denuncias falsas, justicia prostituida y vendida, leyes de autor, y con inocentes en la cárcel.

En Madrid hoy van por libre. Dos manifestaciones. 1) La consigna será: "Derechos para todas, todos los días", y Aquí estamos las feministas, por si no está claro. Sin embargo solo defienden a las feministas de "su ideología", debidamente colocadas y financiadas en chiringuitos, enchufismo y corrupción,

2), Lleva el lema: "El Feminismo es abolicionista". Rompen la igualdad ante la ley de hombres y mujeres, como principio jurídico.

Mientras se esfuerzan en mostrar una rigurosa neutralidad en lo que está sucediendo en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Así que, hay tantos motivos para no ser feminista como motivos para no ser nazi, señala Arcado Espada.



3) Aquí en Guadalajara, es flagrante el desvío de la atención, porque con "Somos Mujeres", desde el Ayuntamiento, se hace un homenaje a la Chaika, o “gaviota”, a Valentina Tereshkova, (la amiga de Putin),"dando visibilidad a una gran mujer cuya hazaña supuso un importantísimo avance y un logro para el movimiento feminista", en palabras de la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón.

Aquí se programa el concierto "Somos mujeres" en el teatro público Buero Vallejo. Es una decisión libre, pero en esta ciudad por lo menos el 50% de los ciudadanos no son "mujeres" y se debe tener en cuenta. Que por lo tanto, compartimos, como dijo el cantante británico, Sting: "Compartimos la misma biología, a pesar de la ideología". Y que el 5M o el 8M son días que millones de ciudadanos están y estamos en medio de una guerra y que las personas en general -mujeres y hombres- estamos especialmente sensibles en Europa y también en España. En cualquier ciudad de en que residan.

No se pueden ignorar a casi 2 millones de mujeres con sus niños que se han visto obligados a salir huyendo de sus casas destruidas y de su país, en lo que es el mayor exilio de la historia, en tan corto plazo. ¿No han visto la desesperación de los sanitarios, exhaustos y llorando, porque no pueden más y carecen de instrumental, de medicinas y que no pueden evacuar siquiera a los más necesitados, porque las tropas de Putin no respetan ni los corredores humanitarios? "Nos dejan salir de los refugios y luego disparan".

¿Han alzado una voz, una bandera por la paz, quienes no hace mucho recorrían la ciudad gritando "no a la guerra"?

Ya que no han tenido tiempo en un semana -ni las de aquí ni las de Madrid-, para variar una coma a sus lemas para el 8 M, tal vez se me permita recordar lo que ha escrito una mujer, Isabel San Sebastian: "Para feministas, las ucranianas". "Si conociera el decoro y atisbara remotamente lo que supone el auténtico feminismo, Irene Montero y su corte celebrarían este 8-M cuadrándose ante las patriotas que han empuñado el fusil y se han unido a sus compañeros para frenar a los tanques de Putin. Tributándoles el homenaje que merece su conducta heroica. Poniéndose a su disposición y ofreciéndoles su ayuda. Esas guerreras (que no 'soldadas', como escriben algunos en 'lenguaje inclusivo' haciendo mangas y capirotes del diccionario de la RAE) sí que ejercen de feministas a la hora de la verdad".

Un ejemplo: Olga Semidyanova, medica militar ucraniana, madre de 12 hijos, que dió a luz 6 y adoptó otros 6, se aalistó en el ejercito como voluntaria, y ha muerto en el frente, el 3 de marzo en la frontera de las regiones de Donetsky Zapaporizhia. Ha recibido, con todo merecimiento el Premio Madre-heroína.

( https://www.deia.eus/la-marana-mediatica/2022/03/08/feministas-ucranianas-dice-isabel-san/1197987.html)

Y, para que quede claro, el Gobierno ha aprobado este martes, Día Internacional de la Mujer, el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, que estará vigente entre 2022 y 2025 y tendrá una dotación de 20.319 millones de euros procedente de los distintos ministerios.

La vida termina imponiéndose al mal y a la muerte, en Kyiv.

Hoy 8  de marzo es ya el día 13 de la invasión rusa.

Pero el himno de Ucrania sigue ahí, se titula "Ucrania todavía no ha muerto".

https://youtu.be/mUfwy3f3R4s

Una muestra de que vive es que, en medio de la guerra, una pareja de ucranianos enrolados en las unidades de defensa civil de Kiev se ha dado el sí quiero a pesar de Putin y de la barbarie. Sin miedo, "Lesya y Valeriy, acaba de casarse en el frente en Kiev".

https://twitter.com/ronzheimer/status/1500429751617478657

Otra, es que, en uno de esos refugios antibombas, en un búnker húmedo y frío, en una habitación improvisada, sin puertas en la que tan solo una cortina le separaba de la sala donde había más de 50 personas, ha nacido el día 2, Fedor.

Ya se encuentra en brazos de su madre, Victoria, de 32 años. Ella dice: "estaba tan feliz cuando vi a mi hijo, Fedor, que solo sentí, al verle un inmenso amor y pura felicidad. Mientras le sostenía a mi lado le dije: "Tienes suerte, eres único, naciste en Ucrania, eres un nuevo ucraniano". "No quiero que conozca la guerra real".

Insólito, o fuera de lo común, pero real. La vida y la guerra tienen potencias diferentes y finalidades contrarias. ¡La vida puede más!

Con tantos asesores, podían haber pensado, los artistas y los programadores de las manifestaciones, en cualquier ciudad, no ser indiferentes y, por lo menos un día como hoy, que alguien, hubiera entonado ese himno a la paz, que es la canción del argentino León Gieco y que Ana Belén y Antonio Flores interpretaron en su día. Se titulaba precisamente así...

Sólo le pido a Dios

Que lo injusto no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado está el que tiene que marcharse
A vivir una cultura diferente.

Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente...


(https://youtu.be/FtvcPyEhvc0)

José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 9-3-2022

http://belmontajo.blogspot.com/2022/03/compartimos-la-misma-biologia-pesar-de.html

EL HERALDO DEL HENARES 10-3-2022

https://www.elheraldodelhenares.com/op/compartimos-la-misma-biologia-a-pesar-de-la-ideologia/

CIVICA 13-3-2022
http://civica.com.es/etica_social/compartimos-la-misma-biologia-pesar-la-ideologia/

miércoles, 2 de marzo de 2022

¡Sobreviviremos!, dicen los ucranianos.

El ser humano no tiene un destino en el horizonte cultural terrestre, lo que sí  tiene  es un sentido en la vida. La dimensión humana es profunda y múltiple. Es paradójica, y a veces también contradictoria. Puede parecer limitada en una persona individual, pero en cada uno crece y se desarrolla la especie entera; participa de la materia y los elementos físicos, pero crece gracias al conocimiento y al espíritu que apuntan a otra dimensión. El anagrama de sentido, no es paradigma de destino, pero hace pensar, pues son las mismas letras.

Estábamos tomando un café, en un establecimiento público. De pronto, en la pantalla de la televisión, se anunciaba que "habían puesto en alerta los arsenales nucleares".  Ese órdago paralizó el local, todos miramos a la pantalla y... quedamos atónitos. ¿Cómo seguir el juego de esa humanidad capaz de volar los puentes del progreso? Apareció el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski: "Debemos demostrar que la humanidad es capaz de protegerse a sí misma".


-Un profesor de literatura que estaba cerca y había leído a Eduardo Galeano, dijo: "Las armas exigen guerras y las guerras exigen armas y los cinco países que manejan las naciones unidas, los que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas resultan ser también los cinco principales productores de armas. Uno se pregunta ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuando la paz del mundo estará en manos de los que hacen el negocio de la guerra? ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que hemos nacido para el exterminio mutuo y que el exterminio mutuo es nuestro destino?"


-¿Cree usted que ese es nuestro destino?, le preguntó alguien a su lado.

-No se trata de lo que yo piense, ni de lo que escribió hace bastantes años, E. Galeano.  Se trata de si en la encrucijada de esta guerra de invasión y exterminio, puede creerse o no en "la posibilidad de cambio" .

- Con el arsenal atómico -de unos y de otros-, capaz de hacer saltar por los aires este planeta, no puede haber una postura muy optimista, para la paz ¿no os parece?

-El pensador israelí, autor de Sapiens, (un libro que ha sido un éxito internacional), cree que ahora mismo, y como se deduce del comportamiento humano a lo largo de los siglos, y de las ultimas guerras, hay dos posturas: 1) Quienes niegan que seamos capaces de cambiar. Esta corriente argumenta que el mundo es una jungla, donde los fuertes se alimentan de los débiles, y que el poderío militar es lo único que evita que un país se trague a otro. La historia se repite y solo cambian los escenarios

- Estoy bastante de acuerdo, dijo uno que había afirmando con la cabeza; ahí están las grandes guerras, como destino periódico. Pero me gustaría escuchar, cuál es la otra.

- 2) La otra escuela de pensamiento afirma que la ley de la selva es cualquier cosa menos una ley de la naturaleza.  La guerra, no es una fuerza de la naturaleza, como la gravedad. Fue el hombre quien la inventó, y también puede modificarla. Depende de factores culturales y económicos y pueden cambiar. La paz también se vive y tiene su fuerza. Tanto, que en los últimos años la principal fuente de riqueza, según esta opinión, no es el oro  o el dinero, sino el conocimiento.

- ¡Cierto! Ni la mayoría de los que estamos aquí, algunos con casi 80 años, hemos visto ningún conflicto entre superpotencias.

-Pero, precisamente las superpotencias, durante ese tiempo de calma, se han armado y han convertido las armas nucleares en un riesgo colectivo y suicida para los humanos y la naturaleza. Y las acaban de poner en alerta.

-Es verdad, el riesgo existe. Sin embargo, lo que nos ha permitido vivir y de nuestro trabajo, en tiempos de paz, es el estudio y el conocimiento, como dice la opinión segunda.  Podrán aniquilarnos, pero eso no podrán robarlo, como antes hacían con el oro.

(https://www.courrierinternational.com/article/opinion-yuval-noah-harari-en-ukraine-la-direction-que-va-prendre-lhistoire-de-lhumanite-est?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&Echobox=1645788331&fbclid=IwAR3U-0dkvHJxFBVNQ7_Y9VwnZaq3KfnSAaAR722JHJ9Es7oNPlPXerMrCJ0)

-Los políticos y las élites  que  gobiernan sí roban para enriquecerse; y son cada vez más ricos.

-¿Y quién los elige? ¿A quién han consultado para iniciar esta invasión contra Ucrania? Tal vez la clave de la corrupción está en "el silencio de los corderos" y "en la ideología de quienes quieren conseguir algo sin dar un palo al agua".

-Es posible,  porque así -como dice un jienense- hemos llegado a padecer un gobierno como el actual, donde “un enjambre de ministros/ministras, disponen de dinero sin control alguno y con el que mantienen ejércitos de servidores y crean “covachuelas” para aumentar una administración que no administra y que consume todo el dinero público, amén del que se obtiene con un sistema de deuda pública que nos aboca a una bancarrota, que antes o después llegará". (Antonio García Fuentes)

Desde la mesa en que desayunaba una pareja, al escuchar el dialogo...

-La señora dijo: aunque haya fallecido hace unos años, no debemos olvidar la advertencia del científico Stephen Hawking. Un ciudadano nuestro escribió, de ello en 2018, por eso recuerdo que dijo: "Debemos abandonar la Tierra antes de cien años". (http://belmontajo.blogspot.com/2018/11/que-esta-pasando.html; https://www.elheraldodelhenares.com/op/que-esta-pasando/)

- Cierto, yo también lo leí, pero tal vez ese gran proyecto, -de salir de aquí- ha saltado por los aires ahora, porque para ello los científicos y las grandes potencias que pueden financiarlo deberían estar unidos. Creo que de algún modo, el científico británico, se alineaba con quienes piensan que si no abandonamos el planeta, estaremos condenados a la extinción porque los humanos estamos acabando  con él y la extinción sería nuestro destino como raza.

- Posiblemente una pandemia o el calentamiento global serían una gran amenaza, pero las armas son el gran peligro. De hecho, el mandatario  americano Joe Biden ha dicho: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”.

-¡Ya! Pero las potencias que disponen de ellas, están en alerta.  Alguien ha escuchado ¿hasta cuándo?. Es la pregunta tanto de Galeano como del israelí  Yuval Noah Harari.

- Un español que sí se ha implicado, el chef José Andrés, que llegó el 27 de febrero con su ONG World Central Kitchen (WCK), primero hasta Medyka la frontera con Polonia, y ahora desde Leópolis, paso para miles de refugiados en su huida hacia Polonia, donde está repartiendo miles de comidas. Nuestro Chef más internacional acaba de decir: "No podemos permitir más Putins en el mundo". Y ha pedido al presidente Volodímir Zelenski, que permita a su organización y a otras similares entrar y salir por su frontera para poder atender y alimentar a los miles de refugiados que esperan para poder cruzar, la frontera: "Señor presidente, si da permiso a ONG como WCK, al Programa Mundial de Alimentos (WFP) y Samaritans Purse para entrar y salir cerca de la frontera, podremos alimentar a los miles de hombres y mujeres que están esperando para estar a salvo".

-José Andrés sí es un ciudadano del Mundo y, como tal se comporta, va donde se le necesita, y dice lo que muchos no se atreven a decir y menos hacer, por cobardía.

https://youtu.be/nNuoaUVTd8s

- Vale, vale, dijo el dueño de la Cafetería, esto no es el Parlamento.

-¡Tienes razón, no lo es!, replicó alguien a su lado, pero los políticos deberían escuchar la libertad con que se expresa el Parlamento de la calle!

- Sería bueno escuchar a quien tenga algo que decir aquí o en cualquier parte. La misma ONU, ha condenado la invasión rusa por mayoría, con solo 5 países votaron en contra. Por si había alguna, fueron la propia Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

-Nuestro compatriota Javier Nart, que ha recorrido el mundo como corresponsal de guerra, primero y después como político, y desde 2014 como europarlamentario, (actualmente dentro del grupo Renovar Europa), dice en qué medida estamos o no cerca de la III Guerra Mundial.

https://youtu.be/jbfG6-mwfSA

-Lo que está sucediendo no está lejos ni somos ajenos al sufrimiento.  Desde varias ciudades europeas se están recogiendo ropa, medicamentos y alimentos no perecederos para ayudar a los refugiados, de esta guerra. ¡También en nuestra ciudad!

Los valientes ucranianos han lanzado un mensaje esperanzador: ¡Sobreviviremos!

José Manuel Belmonte

 PUBLICADO EN 

ESPERANDO LA LUZ    2-3-2022
http://belmontajo.blogspot.com/2022/03/sobreviviremos-dicen-los-ucranianos.html

EL HERALDO DEL HENARES   3-3-2022
https://www.elheraldodelhenares.com/op/sobreviviremos-dicen-los-ucranianos/

CIVICA 6-3-2022
http://civica.com.es/blog/sobreviviremos-dicen-los-ucranianos/