martes, 13 de octubre de 2009

PARA CONSTRUIR (1)




LOS PRINCIPIOS DE LA CONSTRUCCIÓN NO ESTAN EN CRISIS

Parece evidente que aunque haya estallado la burbuja inmobiliaria, a nadie se le ocurre poner en duda los principios fundamentales de la construcción.
Por el hecho de que haya crisis en el mercado inmobiliario sigue siendo verdad que no se puede comenzar una casa por el tejado.
En cualquier país, empezar por unos buenos cimientos es la única garantía de un edificio sólido...
Pero lo que parece evidente en la construcción, es decir, que hay que poner las bases y comenzar por el principio, ya no lo es en el orden social.
El Presidente OBAMA, el pasado 28 de febrero, dirigiéndose a más de veinte mil Educadores, les dijo que la crisis presente no es sólo financiera y económica: es también una crisis social y moral. En consecuencia pedía a los lideres que supieran devolver al pueblo la confianza necesaria para afrontar el momento. Y esa confianza únicamente podía venir si se emprende una educación en valores, y los principios de la moral y la fe.
1.- Hay una crisis de valores, de familia, de autoridad, de convivencia, de educación. Tenemos una parte de la juventud, muy inmadura y pasota. En lugar de educarla para que sea capaz de enfrentarse a los retos sociales, a sus propios retos humanos, ante los embarazos de las jóvenes en edades cada vez más tempranas, y ante el creciente número de embarazos, lo único que se pone en marcha es la ley del aborto por los plazos que se decida. ¡Pero qué estamos haciendo!.
La piedra angular es LA FAMILIA. En la familia uno recibe las lecciones que no olvidará nunca. Si la familia funciona, - dice ENRIQUE ROJAS- la persona va a tener un edificio construido con materiales resistentes. Y añade :Adquirir una buena formación es distinguir lo que es bueno de lo que es malo y así poder escoger siempre el camino correcto... con ello se posibilita LA FORMACION HUMANA – con lo que se puede tener un comportamiento de seres humanos- y una FORMACIÓN ESPIRITUAL. ... “La espiritualidad bien entendida nos hace crecer en humanidad y nos lleva a ver al otro en toda su dignidad”.
Somos los padre los primeros educadores., y no se puede pretender que los hijos vivan algo que no practicamos. Pero por desgracia, la crisis económica es nada comparada con la crisis moral y familiar.
Le preguntaba un periodista al Juez de Menores Emilio Calatayud que había señalado la situación de deterioro familiar y de maltrato:
- ¿A qué tipo de maltratos se refiere?
- Maltratos de los hijos a los padres. Chantajes, coacciones, golpes... Son los casos que más veo aumentar, semana a semana...
- ¿No le parece espantoso?
- Los padres tienen poca autoridad a ojos de los hijos. Los hijos ya no les respetan. Y muchos padres, desesperados, tienen que denunciar a sus propios hijos por malos tratos.
- ¿Cómo se llega a tan horrible situación?
- Fácil: dé al niño todo lo que pide, no le obligue a nada en casa, no le afee malas conductas, desautorice a sus profesores...
- ¡Fallos de los padres, por lo tanto!
- Sí: por miedo a parecer fachas, muchos padres no se han atrevido a poner límites a sus hijos. Y queriendo ser sus colegas... ¡les han dejado huérfanos!
- ¿Mejor volver al ordeno y mando?
- Un niño necesita padres, y un padre es alguien que marca límites, que dice: "Hijo, te quiero mucho y por eso ahora te digo NO". El mismo Tribunal Supremo ha tenido que intervenir en educación. Ha dicho que no todo vale, que hay que esforzarse, que no se puede pasar de curso como se está haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario