sábado, 10 de octubre de 2009

EL TIEMPO NO PUEDE CERRAR UN FRENTE ABIERTO



No sé como se pueden abrir tantos boquetes en el edificio, sin saber cómo se van a cerrar. Me refiero al Estatuto de Cataluña, en la que se implicó personalmente el Presidente del Gobierno de España, a sabiendas de que supone una reforma encubierta de la Constitución. Y se siguen abriendo frentes. A ahondado en el tema, nada menos que por el Ministro de Justicia. Lo cual es una forma de presión sobre el Constitucional, en vísperas de su fallo. ¡Increíble!.
Caamaño, en unas declaraciones recientes, aboga por que el Constitucional “convalide” el Estatuto de Cataluña. Y el argumento sería precisamente que llevamos casi tres años en la práctica, sin grandes problemas. Es decir, que por la vía de los hechos lo ilegal se convierta en legal. Que un estatuto pueda cambiar la Constitución de los españoles, y que éstos no tengan nada que decir. Que los derechos constitucionales de los españoles en ese territorio, se violen en cuanto a la lengua, la educación, etc y no pasa nada.. Que Cataluña sea considerada nación, y abra embajadas, parece normal. Que trate con España de forma bilateral, y que puedan –porque lo dice el estatuto- seguir sacándonos hasta los ojos al resto de los españoles, parece convalidable. Pero a muchos no les parece normal. La profunda depresión de la economía española, según un periódico británico, no sólo se debe al fin de la economía del ladrillo, sino a los altísimos costes de las transferencias autonómicas y a la burocracia inmensa, lo que puede llevar hasta un 10% el déficit presupuestario. El paro es otra cosa, pero está ahí y agrava el problema.
Que Carod Rovira y su grupo independentista, tanto en Cataluña como en Madrid apoyen esa presión y la intensifiquen ahora demuestra una vez más, -lo han demostrado siempre-, lo que quieren y por qué amparan un estatuto que por otra parte sólo apoyó 1 de cada 3 catalanes. Quieren organizar una gran “manifestación preventiva” contra el TC . Ello indica bien claro dos cosas: una, que no creen (ni ellos) que el estatuto sea constitucional; dos, que desean presionar a los miembros del alto tribunal, porque no creen que la sentencia les sea favorable. No parece que un retraso de 3 años esté justificado en absoluto.
Pero la presión alcanza ya tintes grotescos. Ya que no solo los miembros del gobierno y los independentistas presionan. También los ayuntamientos. Si nadie lo remedia, a principios de septiembre se celebrará un referéndum ilegal. El municipio catalán de Arenys de Munt ha aprobado , con los votos de Ezquerra, de CIU y una lista de Iniciativa per Cataluña, celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Y mientras....los españoles y el gobierno de vacaciones. El gobierno de España no ha cerrado las embajadas catalanas. Exteriores no ha movido un dedo. Es más, con la visita de Moratinos a Gibraltar para muchos se han dado pasos muy poco claros.
Esto, por supuesto, nos afecta a todos. A la vuelta de vacaciones, muchos tendrán que despertar de la siesta. Un periodista ha llegado a decir hace unos días (18 de agosto): “Resulta evidente que a lo que estamos asistiendo es a una quiebra absoluta del régimen de legalidad, lo que hace imperativo que nos preparemos para nuevas movilizaciones. Porque desgraciadamente, cuando el Poder está dispuesto a saltarse la Ley a la torera, cuando a lo que nos enfrentamos es a un golpe de estado permanente, destinado a sustituir la democracia real por una apariencia de democracia, lo único que queda es la resistencia democrática y cívica”(Luis el Pino).
Están abiertos también los frentes del Aborto, y de la Libertad Religiosa. ¡Muchos!.
(PUBLICADO en EL DIA el 29 DE AGOSTO Y En EL HERALDO DEL HENARES el 23 DE AGOSTO DE 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario