domingo, 11 de octubre de 2009

SEMANA DE CUENTOS



Primero ha sido el Maratón de Cuentos, para gozo de todos, para seguir inmortalizando la ciudad que cada año se hace más inmensa en sus sueños, y más universal en sus participantes. Sin solución de continuidad, sabiendo que los días pueden ser perfectamente de 46 horas hasta poder descansar. Se ha demostrado que la luna inspira mucho más que el sol y que los días de la semana están ahí para que las hadas y los alquimistas puedan hacer encaje de palabras, de inspiración y música. Y que cada uno pueda cortar por donde quiera. A nosotros y a otros muchos países (14 por lo menos), nos han servido un suculento menú con las mejores salsas.
Los cuentos de siempre, los del amor y de la muerte, de la mano de los Titiriteros de Binéfar, llegaron también a Alovera. Llegaron por los caminos del aire y de la música.
El de los cuentos ha sido todo un espectáculo.
Y el martes en el Congreso, se oyeron una vez más los cuentos de la vida y de la muerte. Se tenía que votar la moción presentada por el diputado navarro, Carlos Salvador. El representante de UPN, pedía al gobierno que pospusiera la tramitación de la futura Ley del Aborto, hasta que se produzca “una reflexión sosegada” y se pueda llegar a “un amplio consenso social, político y parlamentario” sobre una reforma que está levantando mucha polémica.
Fue rechazada. Los argumentos a favor fueron baldíos. Sus señorías hicieron patente la división que está en la calle. ¿Nos extraña?. Se trata del aborto de seres humanos vivos, no se olvide. En un tema tan candente, tan solo CIU dio libertad para votar en conciencia. ¿No es cobardía imponer el rodillo?. Algunos lo rompieron.
El PSOE volvió a recurrir al argumento manido de que los Populares lo que quieren es “mandar a la cárcel”a las mujeres que interrumpen su embarazo. Nadie en este país puede -en 20 años- citar si quiera a una mujer que haya ido a la cárcel por abortar. Total un cuento, si no fuera por que muchas vidas dependen de todos los parlamentarios..
Podrá seguir la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de la Ministra de Igualdad. ¿De verdad se han dado cuenta del fracaso social de 120.000 abortos anuales?.
No es fácil contar para alguien. Los indefensos no nacidos, al no poder votar, aunque sean humanos no tienen partido. No es un cuento... es un drama.
Ayer mismo, la Cámara Baja, por el contrario, sí aprobó pedir al Gobierno la supresión de Ministerio Igualdad, de Vivienda y de Cultura. De tener alguna eficacia, podría darse el caso de tener que seguir el trámite de la ley del aborto, sin el ministerio y la ministra que lo presentó. Sería una interrupción del ministerio y no de la ley. El Parlamento no hace los nombramientos, así que no fue más que un brindis al sol. O sea... otro cuento. Bueno, algunos lo llaman de otra forma. El periodista M. Martín Ferrán: “EL gran circo político nacional, en el que no rugen los leones ni los payasos tienen gracia, escasea en espectadores devotos. La mayoría de quienes tratamos de no perdernos ninguna de sus funciones somos parte interesada: los dueños de la carpa, los grupos y artistas que actúan en el espectáculo y quienes hemos hecho oficio de fijarnos con atención en lo que pasa, contarlo e interpretarlo.... Como si fuese el mítico Circo Ringling, el espectáculo se desarrolla en tres pistas simultáneas. La primera es la que corresponde a las grandes instituciones y, generalmente, concentra la máxima atención”.
¿Con qué cuentos se queda la gente de la calle?. Por supuesto con los de la Ciudad de los Cuentos. Son más creíbles, y tienen más gracia. Por eso, con esta edición, Guadalajara ha alcanzado ya la mayoría de edad. No es fácil contar para alguien y además hacerlo bien. ¡Enhorabuena!. El Maratón es un orgullo y un ejemplo.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES el 19 de junio 2009, en EL DIA el 19 de junio2009, en LA TRIBUNA el 20 de junio 2009 y en NUEVA ALCARRIA el 20 de juno de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario