domingo, 11 de octubre de 2009

UNA APUESTA MEJOR



No se puede ignorar la realidad. “Dos tercios de todo el trabajo que se realiza en el mundo lo hacen las mujeres, pero disponemos de menos del uno por ciento de los recursos...necesitan más ayuda. Por cada 20 dólares que se destinan a proyectos de beneficencia para hombres, se destina un dólar a proyectos para mujeres”(Isabel. Allende).
La falta de recursos y de autonomía suele ser la causa de que la mujer tenga que tomar muchas decisiones en contra de sus principios y de su dignidad.
En España, se ignora la responsabilidad del varón, pero se intenta vender como progresista el facilitar que la mujer aborte “cuanto antes”.Y esto lo plantea la Ministra de Igualdad. ¿Para esto se ha creado un Ministerio?. Se habla de una Ley de Plazos, que como la panacea para las embarazadas. Y se intenta “vender” la idea de que así estaremos en línea con Europa. O sea, que quien no haya viajado o estudiado pensará que es lo más de lo más.
Pero ni es lo mejor que hay en Europa, ni siquiera lo mejor que hay en España.
Sin ser pretender ser exhaustivos. Concretamente en Alemania, el gobierno ha puesto en marcha ayudas económicas para las embarazadas, que pueden estar comprendidas en tres opciones. Primera, ayuda para las trabajadoras con una aportación económica del Estado, a razón de 13 euros diarios y el resto a cargo del empresario. Segunda, para quienes no Tienen Seguridad Social, el estado les aporta 210 euros. La tercera, es para quienes no reciben dinero del estado, todo corre a cargo del empresario. Con estas medidas en tan solo un año el número de abortos ha disminuido en 2.387, y la familia ha aumentado en 4 décimas
El gobierno finlandés aprobó en 2004 un “paquete de medidas por maternidad”. Como mínimo se le concede una prestación económica de 2.300 euros a partir del quinto mes de embarazo y también productos para el bebé. Con ello ha obtenido un descenso de abortos de 630, y el número de hijos por mujer aumentó una décima situándose en 1,84. La tasa media en España es de 1, 4 hijos por mujer.
En España, la Comunidad Valenciana ha hecho un estudio, según el cual necesitaría, una media de 2,1 hijos por mujer, para garantizar el relevo generacional. Y ha puesto en marcha una Programa a través de la Consejeria de Bienestar Social que es muy expresivo, se llama Programa + Vida. Se trata de una apuesta decidida y firme por la maternidad y por la vida. La Ley fue aprobada el 25 de junio 2009 y estará desarrollada en 9 meses, concretamente para marzo.
Se garantiza por ley el derecho a la vida en formación, y apoyo individualizado de información personal a la madre gestante, con sólo un certificado médico de embarazo. Se le informará de manera personalizada de todas las ayudas que puede recibir. Se establecen los medios necesarios de carácter social, jurídico, educativo, sanitario y asistencial que permitan a la embarazada seguir adelante con su embarazo si lo desea. Con ello se trata evitar el desconcierto y el desamparo social en que puede encontrarse la mujer embarazada, y para ello crea ( o aglutina en una red) la cobertura y apoyo a esas mujeres. Se va a informar también de las posibilidades de dar el hijo en adopción, Isasi lo decide. Se le van a facilitar todos los trámites. Se añade una modalidad de solidaridad que es la modalidad del “acogimiento a las madres gestantes”. Y se pretende desarrollar los beneficios para las familias acogedoras. Este plan potenciará también el acogimiento general, que viene haciéndose actualmente, que en el 2008 supuso más de 4.300 acogimientos.
Según el Conseller, se prestará asistencia farmacéutica gratuita a embarazadas menores de edad en riesgo de exclusión social. Las gestantes sin recursos económicos podrán recibir hasta 600 euros, dependiendo de la renta y de los miembros de la unidad familiar. En la Declaración de la renta, si es su caso, tendrán nuevas deducciones fiscales en el IRPF, desde el momento de la presentación del certificado de embarazo. Si la embarazada tiene ya otros hijos, puede beneficiarse y que se le reconozca como familia numerosa. Tendrá derecho a los beneficios en centros escolares, y beneficios en el trabajo o para encontrarlo, en trasportes, etc. Si es menor y estudia podrá tener atención educativa domiciliaria.
En una palabra, en la Comunidad Valenciana la mujer embarazada cuenta por dos. El niño que espera tiene derechos desde el principio. Eso es el Programa + Vida. Estos datos en periódicos publicados en dicha Comunidad a finales de julio.
¿Encuentran ustedes alguna diferencia con el Programa de la Ministra de Igualdad y su Ley de Plazos? Lo mismo lo encuentran también los Parlamentarios que tienen que decidir sobre la Ley de Plazos. ¡Ojalá!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario