lunes, 12 de octubre de 2009

VOCES AUTORIZADAS



En el mes de marzo, unos 300 eminentes científicos, profesores de universidad, investigadores, prestigiosos médicos y académicos, firmaron el Manifiesto de Madrid o Declaración de Madrid. Era una toma de posición autorizada sobre el tema de la vida humana desde el inicio. Surgió como respuesta al texto de la Subcomisión sobre el Aborto que promueve la iniciativa de una ley de plazos, impulsada por el gobierno. Hoy los firmantes son ya más de 2000.
¿Qué se dice en ese escrito?. Para que no haya dudas: “reclamamos una correcta interpretación de los datos de la ciencia en relación con la vida humana en todas sus etapas y a este respecto deseamos se tengan en consideración los siguientes hechos:
1.-Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación; momento en que se constituye la identidad Genética singular.
2.-El cigoto es la primera realidad corporal del ser humano. Tras la constitución del material genético del zigoto, procedente de los núcleos gaméticos materno y paterno, el núcleo resultante es el centro coordinador del desarrollo, que reside en las moléculas de ADN.
3.-El embrión (desde la fecundación hasta la octava semana) y el feto (a partir de la octava semana) son las primeras fases del desarrollo de un nuevo ser humano y en el claustro materno no forman parte de la sustantividad ni de ningún órgano de la madre, aunque dependa de ésta para su propio desarrollo.
4.-La naturaleza biológica del embrión y del feto humano es independiente del modo en que se haya originado, bien sea proveniente de una reproducción natural o producto de reproducción asistida.
5.-Un aborto no es sólo la «interrupción voluntaria del embarazo» sino un acto simple y cruel de «interrupción de una vida humana».
6.-Es preciso que la mujer a quien se proponga abortar adopte libremente su decisión, tras un conocimiento informado y preciso del procedimiento y las consecuencias.
7.-El aborto es un drama con dos víctimas: una muere y la otra sobrevive y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable. Quien aborta es siempre la madre y quien sufre las consecuencias también.
8.-Es por tanto preciso que las mujeres que decidan abortar conozcan las secuelas psicológicas de tal acto y en particular del cuadro psicopatológico conocido como el «Síndrome Postaborto».
9.-Dada la trascendencia del acto para el que se reclama la intervención de personal médico es preciso respetar la libertad de objeción de conciencia en esta materia.
10.-El aborto es además una tragedia para la sociedad. Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma.
11.-Lejos de suponer la conquista de un derecho para la mujer, una Ley del aborto sin limitaciones fijaría a la mujer como la única responsable de un acto violento contra la vida de su propio hijo.
12.-El aborto es especialmente duro para una joven de 16-17 años, a quien se pretende privar de la presencia, del consejo y del apoyo de sus padres para tomar la decisión de seguir con el embarazo o abortar. Obligar a una joven a decidir sola a tan temprana edad es una irresponsabilidad y una forma clara de violencia contra la mujer.

Los firmantes después de dejar clara su posición se han visto en la necesidad de organizarse. No puede firmar cualquiera, pero cuando hay una nueva adhesión, siguen dejando claros sus principios:
“Tu adhesión en defensa de la vida humana, junto con la de varios miles de intelectuales de diferentes profesiones a través de varias iniciativas paralelas en el mismo sentido, ha culminado en la creación de una Asociación de investigadores y profesionales por la vida y la dignidad humana, CIVICA, cuya acta fundacional fue suscrita en una reunión celebrada el pasado sábado 30 de Mayo en Madrid.El fin fundamental de esta asociación es el de promover, difundir y defender el respeto a la vida y la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción hasta la muerte y para ello no regatearemos esfuerzos para llevar a cabo cuantas actividades personales o colectivas, propias de docentes, investigadores y profesionales, estén en nuestra mano, contribuyan a dicho fin y sean congruentes con los fines de la Asociación”.
Se ha producido la primera votación en el Congreso intentando buscar un consenso mayor para el Proyecto de Ley. Ha quedado clara la división. También la sociedad está dividida. Incluso puede existir desorientación en las personas concretas. Es posible que este Documento de voces autorizadas ayuden a clarificar las cosas. No fue otra su pretensión.

PUBLICADO en NUEVA ALCARRIA el 18 de junio de 2009 y en EL DIA el 21 de juni de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario