(Viñeta de La Razón 09/09/09)
El informe coloca a España, en Educación, en el puesto 28 sobre 30. La Educación es tarea de todos, padres, educadores, estudiantes, políticos y gobiernos. Tal vez con buena voluntad pero con escaso acierto, los políticos no han demostrado voluntad de acuerdo y de solución al problema.
Posiblemente este problema sea más importante que la crisis económica. De hecho dura más. Y está muy podrido. Hay que encararlo con determinación y sin eufemismos. Antes o después, saldremos de la crisis económica, pero sin valentía y consenso, en este tema podemos seguir hundiéndonos. No parece un buen camino que a la crisis se le llame “recesión”, a la subida impuestos, “ajuste solidario”, y atajar con “becas” que no abandonen los que no quieren seguir estudiando. Hay que llamar a las cosas por su nombre, y buscar entre todos la mejor solución posible. Y tener voluntad de llegar hasta el final, pese a quien pese. Hay que incentivar al que estudia, potenciar a los profesores y hacer que alumnos y padres los respeten. Esto implica también que los padres de los alumnos, nativos y emigrantes, asuman su papel fundamental en la educación. Una cosa es que la enseñanza sea obligatoria, y otra muy distinta que los centros de enseñanza, sean guarderías de los chicos o de los jóvenes. La autoridad y la justicia tienen que implicarse también.
Y es que los hechos son elocuentes. Mucho más que el simple dato de la OCDE. Hay hechos reveladores que son un espejo de lo que estamos haciendo con nuestra juventud. La indolencia, el botellón han sido pasos. Alguien ha dicho que “Muchos chavales son diez años más jóvenes que sus hígados”(J.L.Alvite). Los acontecimientos de Pozuelo suponen un salto cualitativo según declaraciones de los “pijobarrokas”.
¿Servirá para abrirnos de una vez los ojos?. Algunos así lo esperan: “estoy contento, muy feliz. No por los destrozos, ni por la humillación a nuestras fuerzas de seguridad, sino por la toma de conciencia de medios, padres y políticos. Y sobre todo, porque han visto en la dejadez de padres y escuela, la causa primera de la irresponsabilidad de una generación de adolescentes que lo quieren todo sin responsabilizarse de nada”.
“Hemos tocado fondo. Y esto es lo importante, porque la solución de un problema sólo comienza cuando se toma conciencia de él y, muchas veces, como es el caso, solo se toma cuando los estragos empiezan a ser insoportables para todos. De ahí mi satisfacción, porque después de dos décadas de escribir y denunciar la deriva adolescente de la filosofía de la Logse, adobada por el nacionalismo de Pujol y el progresismo demagógico socialista, pierde la máscara en la kale borroka pija de Madrid.
Nos hemos pasado las tres últimas décadas de ikastolas y kale borrokas nacionalistas sin que nuestros responsables políticos vieran en sus excesos más que la respuesta política al centralismo de una España insensible a la descentralización.¿Es que no era patente que la escuela generaba adolescentes ociosos e irresponsables a fuerza de ignorantes en las comunidades no nacionalistas, y adolescentes igualmente ignorantes en las comunidades nacionalistas con el botellón diario de la estelada y el "derecho a decidir"?
(Antonio Robles).
Pozuelo es un espejo, y una alerta para cualquier pueblo.
El defensor del pueblo , Enrique Múgica, precisamente en estos días ha hablado claro:"la autoridad hay que mantenerla" en las clases y para ello es necesario "imponer una disciplina", que, precisó, debe estar "alejada del autoritarismo". Y lo mismo en la familia. Hay que decir a los jóvenes que no solo tienen derechos. Tienen también obligaciones. ¡Qué no lo olviden y no lo olvidemos!.
Posiblemente este problema sea más importante que la crisis económica. De hecho dura más. Y está muy podrido. Hay que encararlo con determinación y sin eufemismos. Antes o después, saldremos de la crisis económica, pero sin valentía y consenso, en este tema podemos seguir hundiéndonos. No parece un buen camino que a la crisis se le llame “recesión”, a la subida impuestos, “ajuste solidario”, y atajar con “becas” que no abandonen los que no quieren seguir estudiando. Hay que llamar a las cosas por su nombre, y buscar entre todos la mejor solución posible. Y tener voluntad de llegar hasta el final, pese a quien pese. Hay que incentivar al que estudia, potenciar a los profesores y hacer que alumnos y padres los respeten. Esto implica también que los padres de los alumnos, nativos y emigrantes, asuman su papel fundamental en la educación. Una cosa es que la enseñanza sea obligatoria, y otra muy distinta que los centros de enseñanza, sean guarderías de los chicos o de los jóvenes. La autoridad y la justicia tienen que implicarse también.
Y es que los hechos son elocuentes. Mucho más que el simple dato de la OCDE. Hay hechos reveladores que son un espejo de lo que estamos haciendo con nuestra juventud. La indolencia, el botellón han sido pasos. Alguien ha dicho que “Muchos chavales son diez años más jóvenes que sus hígados”(J.L.Alvite). Los acontecimientos de Pozuelo suponen un salto cualitativo según declaraciones de los “pijobarrokas”.
¿Servirá para abrirnos de una vez los ojos?. Algunos así lo esperan: “estoy contento, muy feliz. No por los destrozos, ni por la humillación a nuestras fuerzas de seguridad, sino por la toma de conciencia de medios, padres y políticos. Y sobre todo, porque han visto en la dejadez de padres y escuela, la causa primera de la irresponsabilidad de una generación de adolescentes que lo quieren todo sin responsabilizarse de nada”.
“Hemos tocado fondo. Y esto es lo importante, porque la solución de un problema sólo comienza cuando se toma conciencia de él y, muchas veces, como es el caso, solo se toma cuando los estragos empiezan a ser insoportables para todos. De ahí mi satisfacción, porque después de dos décadas de escribir y denunciar la deriva adolescente de la filosofía de la Logse, adobada por el nacionalismo de Pujol y el progresismo demagógico socialista, pierde la máscara en la kale borroka pija de Madrid.
Nos hemos pasado las tres últimas décadas de ikastolas y kale borrokas nacionalistas sin que nuestros responsables políticos vieran en sus excesos más que la respuesta política al centralismo de una España insensible a la descentralización.¿Es que no era patente que la escuela generaba adolescentes ociosos e irresponsables a fuerza de ignorantes en las comunidades no nacionalistas, y adolescentes igualmente ignorantes en las comunidades nacionalistas con el botellón diario de la estelada y el "derecho a decidir"?
(Antonio Robles).
Pozuelo es un espejo, y una alerta para cualquier pueblo.
El defensor del pueblo , Enrique Múgica, precisamente en estos días ha hablado claro:"la autoridad hay que mantenerla" en las clases y para ello es necesario "imponer una disciplina", que, precisó, debe estar "alejada del autoritarismo". Y lo mismo en la familia. Hay que decir a los jóvenes que no solo tienen derechos. Tienen también obligaciones. ¡Qué no lo olviden y no lo olvidemos!.
PUBLICADO en LA NUEVA AL CARRIA el 18 de septiembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario